Imprimir

Grandes escritoras universales (C)


 

Grandes escritoras universales (C)

Ken Bugul

Ken Bugul, es el seudónimo de Mariètou Mbaye Biléoma, y significa «la que nadie quiere». Toda una declaración de intenciones de esta escritora senegalesa, que nació en 1948 en Ndoucoumane, una aislada aldea del Senegal, aún colonia francesa en la época. Cuando tenía cinco años, su madre abandonó el hogar familiar durante un año para vivir en otra ciudad con sus hermanos varones para que estos pudieran ir a la escuela, su padre tenía 85 años, esta situación hizo que se sintiera marginada del núcleo familiar y de pequeña vagara sola por el pueblo, lo que e permitió dedicarse a ir de oyente a la escuela.

 

ken bugul

 

Estudió secundaria en el Liceo Malick Sy de Thiès, y la universidad en Dakar, aunque obtuvo una beca para acabar su especialización en Bélgica, donde quedó por un lado fascinada por la cultura Occidental y sus ambientes abiertos que, sin embargo, tenían como límite un racismo estructural, la prostitución y las drogas. Todas estas experiencias la llevaran a plantearse los conceptos de libertad, feminismo y religión en contraste con su doble identidad cultural: la de mujer africana y la de educada en la cultura occidental.

En 1973 logró una nueva beca de estudios en el Instituto Nacional de lo Audiovisual de París, su estancia en la ciudad de las luces se convirtió en un infierno por la tormentosa relación que mantuvo durante cinco años con un hombre casado que la maltrataba física y psicológicamente.

En 1980 regresó a Senegal donde volvió a toparse con el choque entre dos mundos, sus vecinos y familiares la trataban como una paria, y su propia madre se avergonzaba de ella por haber regresado de la experiencia europea sin nada. Conoció en ese entonces a un morabito erudito de 85 años que la convirtió en su esposa 28ª, esto le dio la posibilidad de rehabilitarse socialmente, y le aportó cierta seguridad personal, su marido falleció pocos meses después del matrimonio. Tras esto, se convirtió en activista en Dakar, de 1986 a 1993, trabajó para la ONG IPPF (Internacional Previsto Parenthood Federación) y lideró la sección de la región africana de la organización. Posteriormente se casó con un médico en Benín y tuvo a una hija. De julio a diciembre de 2017 Bugul obtuvo un puesto de Escritora en Residencia en Zúrich.

 

ken bugul

 

Bugul es autora de una obra que desentraña la propia biografía y, por extensión, de su cultura, con novelas como: Le Baobab fou (1982), Cendres et braises (1999), Riwan ou le chemin de sable (1999), La Folie et la mort (2000) y De l'autre côté du regard (2003). Ha sido reconocida con el Gran premio literario de África negra con su novela Riwan ou le Chemin de Sable en el año 2000, pero es más conocida internacionalmente por su primera novela El baobab que enloqueció, donde realiza una crítica colonialismo africano desde la perspectiva de sus experiencias en la Europa de los años 70. Las descripciones comparativas, entre los paisajes e individuos africanos y los europeos, le hicieron llegar a la conclusión de que para definirse y salvarse debía volver a sus orígenes. Posteriormente publicó: Rue Félix-Faure (2005); La pièce d'Or (2005); Mes hommes à moi (2008); Aller et Retour (2014) y Cacophonie (2014). El estilo de Bugul es una mezcla entre su lengua materna, el wolof, y el francés.

Actualmente residen en Benín, en la casa familiar en Porto Novo, y está considerada como una de las grandes escritoras africanas de este siglo.