Imprimir

Donación de manuscrito de Cernuda a la Biblioteca Nacional


 

Donación de manuscrito de Cernuda a la Biblioteca Nacional

 

manuscrito cernuda

 

El autógrafo del poema «Donde habite el olvido», del poeta Luis Cernuda, ha sido donado por la Fundación de Amigos de la Biblioteca Nacional de España (BNE), que lo compró en una subasta celebrada el pasado julio en Barcelona, tras haber ejercido el Estado su derecho de tanteo.
Cernuda escribió este poema en 1932, y dio título a uno de sus poemarios, estaba inspirado en la rima LXVI de Gustavo Adolfo Bécquer «¿De dónde vengo?...».

El poema ha sido versionado por Joaquín Sabina y Enrique Morente.

El autógrafo de Cernuda está compuesto por dos hojas tamaño cuartilla, escritas con tinta azul, con numerosas tachaduras y correcciones, en una hoja reciclada de otros manuscrito en prosa y a lápiz, en cuyo margen superior derecho consta el número 81.

La BNE solo poesía una carta a Mathilde Pomès y el poema, «Oda a George O’Brien», de 1928.

La Fundación de Amigos ha realizado durante el año 2020 importantes donaciones a la institución. Las últimas adquisiciones fueron el poema manuscrito de Pablo Neruda «Oda de invierno al Río Mapocho», y un lote de documentos del archivo privado del artista Valentín Carderera (1796-1880), pintor de cámara de Isabel II, erudito, viajero, coleccionista, bibliófilo y figura destacada del Romanticismo español.

Luis Cernuda nació en Sevilla en 1902, en una familia acomodada. Estudió Derecho y Literatura Española. Formó parte de la Generación del 27, junto con Alberti, Aleixandre, Prados, y García Lorca, entre otros. Tuvo que exiliarse en al guerra civil, y fue profesor de Literatura en Glasgow, Cambridge, Londres, Estados Unidos y México. En 1927 publicó su primer libro lírico, Perfil del aire.

La complicada relación con Serafín Fernández Ferro inspiró sus libros maestros Donde habite el olvido y Los placeres prohibidos. Participó en la Misiones pedagógicas, primero en la sección Bibliotecas y luego en el Museo ambulante. En 1936, publicó la primera edición de su obra poética completa hasta entonces, bajo el título de La realidad y el deseo. Participó en el II Congreso de Intelectuales Antifascistas de Valencia, donde conoció a Octavio Paz.

Tras la guerra partió a un primer exilio para trabajar como lector de español en la Universidad de Glasgow, la Universidad de Cambridge (1943) y el Instituto Español de Londres (1945). En 1947 se inició su exilio norteamericano; donde enseñó literatura en el colegio de Mount Holyoke (Massachusetts) hasta 1952, en que se estableció en México D. F. Desde 1954 trabajó en la Universidad Nacional Autónoma de México. Entre 1961 y 1962 fue profesor visitante en San Francisco y se publicó en México Desolación de la Quimera. Falleció en México, en 1963.