Imprimir

Grandes escritoras universales (XCVIX)


 

Grandes escritoras universales (XCVIX)

Kiran Desai

Kiran Desai nació el 3 de septiembre de 1971, en Nueva Delhi, es hija de la novelista Anita Desai. La familia residió en India hasta 1986 en que se trasladaron a Inglaterra y luego a Estados Unidos. Kiran se graduó de Bennington College en 1993 y recibió dos maestrías, en la Universidad Hollins, en Roanoke, Virginia, y en la Universidad de Columbia, de Nueva York.

 

kiran desai

 

En 1998 publicó su primera novela Hullabaloo in the Guava Orchard, que narra la historia de un joven de la India que abandona su trabajo en la oficina de correos y comienza a vivir en un árbol de guayaba, donde actúa como un oráculo, y los lugareños lo tratan como un profeta. Este debut obtuvo el premio Betty Trask de 1998 de la Sociedad Británica de Autores, y fue elogiado por Salman Rushdie.

 

kiran desaikiran desai

 

 

Residió durante unos años intermitentemente en Nueva York a México e India, mientras escribía su segunda novela The Inheritance of Loss (La herencia de la pérdida) que fue publicada en 2006. La novela está ambientada en la India de los ochenta, y narra la historia de un juez indio educado en Cambridge que vive en Kalimpong, hasta la llegada de los insurgentes nepaleses., entrelazado con la de su hijo, que lucha por sobrevivir como inmigrante ilegal en los Estados Unidos. Con su segunda novela ganó el premio Booker en 2007, y se convirtió en la escritora más joven en ganar el premio, también le valió el premi del National Book Critics Circle.