Imprimir

Videopoesía con Mircea Cărtărescu


 

Videopoesía con Mircea Cărtărescu

No se nos ocurre mejor manera de despedir este año de renuncias, pero también de aprendizajes, en el que se ha evidenciado que la única cuerda que nos salva del abismo es la poesía:

La poesía, como estado de gracia,
es la cima de diamante
de cualquier conocimiento humano.
Mircea Cărtărescu,

Y, por ello, queremos despedirlo con este videopoema del gran autor rumano, dirigido por Dostopos (Ariadna Ribas, Ana Pfaff) y Artur Tort, donde se plantea:

“¿De qué manera existe la poesía en el mundo? No es en los versos, es más bien en el hecho de desprenderse de la voluntad, del esfuerzo, del ego y la consciencia. Pequeños gestos sin objetivo ni motivación pueden encerrar chispas de poesía, un estado de gracia que sobrepasa cualquier forma de conocimiento”.

 

videopoesia

 

https://vimeo.com/466517353

El poeta recita el original en rumano pero se pueden poner subtítulos en catalán, castellano e inglés).
Mircea Cărtărescu nació en Bucarest, en 1956, es considerado por la crítica literaria el más importante poeta rumano contemporáneo. Es doctor en la Cátedra de Literatura Rumana de la Facultad de Letras de la Universidad de Bucarest.

Publicó su primer poemario Faruri, vitrine, fotografii (Luces, escaparates, fotografías), en 1980.

 

videopoesia

 

Su gran obra es El Levante, traducido en español por la Editorial Impedimenta, una epopeya a través de la historia de la literatura rumana.
Cărtărescu también publicó en 2011 la novela Lulu. Premio de la Unión de Escritores Rumanos y Premio Aspro, los relatos autobiográficos Las Bellas Extranjeras, en 2013, y la novela Solenoide, en 2017. La trilogía novelística Orbitor (Cegador), está considerada por la crítica su obra maestra hasta el momento, formada por Aripa stângă (El ala izquierda), Corpul (El cuerpo) y Aripa dreaptă (El ala derecha).

En Rumanía ha ganado los premios literarios más prestigiosos como el Premio de la Unión de Escritores Rumanos en 1980, 1990 y 1994 y el Premio de la Academia Rumana 1989. En 2014 obtuvo el Premio Euskadi de Plata. En 2015, el Premio Austriaco de Literatura Europea. En 2017 obtuvo el Premio Leteo por toda su obra, en 2018 fue galardonado con el Premio Thomas Mann de Literatura y el Premio Formentor de las Letras.