Imprimir

Juegos literarios 69 – Divorcios


 

Juegos literarios 69 – Divorcios

 

juegos literariosjuegos literariosjuegos literariosjuegos literarios

 

 

Es famoso el principio de Ana Karenina, de escritor ruso León Tolstói: «Todas las familias felices se parecen unas a otras, pero cada familia infeliz lo es a su manera».

Las parejas se enamoran, a veces conviven, y a veces se separan. Es parte del ciclo vital, aunque no siempre ha sido posible en ciertas sociedades, sin ir más lejos en España el divorcio solo existió en la Constitución de 1931 de la Segunda República Española. La dictadura del general Franco abolió esa ley en 1939 y no fue hasta el la nueva ley de divorcio, en 1981, que se volvió a adquirir legalmente este derecho.

La imposibilidad de divorciarse, como la de casarse, crea situaciones límite que la literatura ha explorado, pero no hace falta que haya un impedimento claro, ya que es una situación que nos pone al límite emocionalmente, puede crear mucha desesperación pero también puede hacernos crecer mucho como seres humanos. La literatura ha producido obras realmente magníficas y tan distintas como: Despojos. Sobre el matrimonio y la separación, de Rachel Cusk; Hombres en mi situación, de Per Petterson; Intimidad, de Hanif Kureshi o Los días del abandono, de Elena Ferrante.