Imprimir

Festival Gabo


 

Festival Gabo

 

festival gabo 2020

 

Se está celebrando, en formato virtual, el festival Gabo, entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre, que rinde este año homenaje a Mercedes Barcha, viuda del Nobel colombiano de Literatura Gabriel García Márquez, fallecida el pasado 15 de agosto, a los 87 años de edad.

Esta octava edición ha quedado marcada por la imposibilidad de realizar el festival de modo presencial, por lo que es necesario apuntarse a los eventos. Para hacerlo hay que seguir una serie de pasos. En primer lugar suscribirse al boletín de noticias del Festival Gabo, lo que permitirá recibir semanalmente la programación y la apertura de inscripciones a talleres, charlas y clases magistrales. Se puede encontrar información en el sitio web festivalgabo.com y en Instagram, Facebook, y Twitter, con el hashtag #FestivalGabo.

Este año la programación está centrada en las nuevas tendencias y valores permanentes del periodismo, a través de la narración fotográfica, la cobertura de asuntos económicos en la pandemia, la sostenibilidad de los medios, el periodismo cultural, gastronómico, deportivo, narrativo; el periodismo en las industrias de la moda y la tecnología.

También se concederá el Premio Gabo, tanto el premio como el festival son posibles gracias a la alianza de la Fundación Gabo con los grupos SURA y Bancolombia, con sus filiales en América Latina, y a la alianza de la Fundación Gabo con la Alcaldía de Medellín.

En el festival habrá charlas sobre temas "como el deber de los deberes humanos para la construcción de una ciudadanía con herramientas para enfrentar los retos actuales", con el novelista Juan Gabriel Vásquez y la periodista y traductora Pilar del Río, presidenta de la Fundación José Saramago. También participarán Alessandro Baricco y Jean François Fogel, que tratan sobre si el periodismo busca la verdad. Del fortalecimiento de la democracia a través de tecnología y los riesgos de la desinformación hablarán el profesor de la Escuela de Medios y Asuntos Públicos en George Washington University, Silvio Waisbord; la decana de la Facultad de Derecho de la universidad colombiana de Los Andes, Catalina Botero, y el director de la Fundación Gabo, Jaime Abello. Además contará con la presencia del ganador del Pulitzer de biografía 2020, Benjamin Moser; la cronista ecuatoriana Sabrina Duque; el reportero estadounidense Jon Lee Anderson, de The New Yorker, y el fotógrafo, documentalista y escritor español Jordi Esteva.

Las clases magistrales serán impartidas por Martín Caparrós y Leila Guerriero, la colombiana Yolanda Ruiz, la mexicana Maya Goded y el español Jorge Carrión.

También habrá cinco clubes de lectura virtuales en los que participarán Matias y Agustín Godoy, de Argentina; Joseph Zárate, de Perú, y Xavi Ayén, de España.

Se puede consultar la programación completa en:
https://premioggm.org/festival-gabo/edicion/2020/programacion/