Imprimir

Grandes escritoras universales (XCV)


 

Grandes escritoras universales (XCV)

Montserrat Roig

Montserrat Roig Fransitorra nació en Barcelona, España, el 13 de junio de 1946. Fue una escritora y periodista comprometida con el feminismo y la lucha contra el franquismo.

 

montserrat roig

 

Era hija de Tomàs Roig Llop, escritor y abogado, militante de Acció Catalana, y de la feminista Albina Fransitorra. Estudió en la Escuela de Arte Dramático Adrià Gual (EADAG) y se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona en 1968. Empezó a trabajar como redactora de la Gran Enciclopedia Catalana. En 1966 participó en la llamada Caputxinada, una serie de actos reivindicativos que se realizaron con motivo de la asamblea del Sindicato Democrático de Estudiantes. En 1968 se afilió al PSUC donde conoció Manuel Vázquez Montalbán.

En 1970 recibió el Premi Víctor Català por su primer libro, Molta roba i poc sabó, fue el año del encierro de intelectuales y artistas en el Monasterio de Montserrat para protestar por el llamado Proceso de Burgos, en el que participó. Fue lectora de español en la Universidad de Bristol (1972-1973).

En 1976, su novela El temps de les cireres fue galardonada con el Premio Sant Jordi.

 

montserrat roigmontserrat roigmontserrat roig

 

 

Como periodista, empezó colaborando en las revistas de la época como Tele-Exprés, Serra d’Or, L’Avenç, Els Marges, Destino, Cuadernos para el diálogo, Triunfo y Vindicación Feminista. Desde el inicio tuvo claro que quería aportar una nueva mirada ejerciendo un periodismo culto, feminista y con la voluntad de recuperar la memoria histórica del país. Alcanzó una gran popularidad con las entrevistas en la televisión, y editadas como libro, y por su obra Los catalanes en los campos nazis (1977), que recibió el Premi Crítica Serra d'Or.

La novela L´hora violeta (1980) se convirtió en un texto paradigmático del feminismo. En 1986, La agulla daurada obtuvo el Premi Nacional de Literatura Catalana.

Escribió una obra teatral: Reivindicació de la senyora Clito Mestres, que se estrenó en el Teatro Romea el 10 de junio de 1991.
Montserrat Roig fue miembro de la Asociación de Escritores en Lengua Catalana.

Murió en Barcelona en 1991, víctima de un cáncer de mama.