Imprimir

Juegos literarios 64 – La cita con el psicólogo


 

Juegos literarios 64 – La cita con el psicólogo

 

juegos literarios 64

 

Uno de los escritores/guionistas que más partido ha sacado de las citas con los psicoanalistas como temática es Woody Allen, a menudo con un tono paródico que no está exento de autocrítica, pero lo cierto es que la psicología forma parte indisoluble de la literatura, ya que en ambas ramas lo que se busca es comprender en profundidad la psique humana, y las reacciones de las personas. El mismo Dostoyevski es considerado por muchos el mejor escritor-psicólogo de toda la literatura universal, por toda su obra pero especialmente por la obra maestra Crimen y Castigo, que sería un exponente de lo que se ha denominado novela psicológica, que no es más que una ficción en prosa que enfatiza la caracterización interior de sus personajes, sus motivos, circunstancias y acciones internas que nacen y se desarrollan a partir de las acciones externas.

Muchas de las obras de Anton Chejov, Franz Kafka, Marcel Proust, James Joyce o Milan Kundera pueden inscribirse también en esta tipología. Para ello los autores recurren a técnicas del flujo de conciencia o monólogo interior, los flashbacks, diarios íntimos o cartas. Genji monogatari, escrito en el Japón del siglo XI, es considerada la primera novela psicológica.

La psicóloga suiza Alice Miller analizó la infancia de varias figuras históricas, entre ellas muchos escritores, y llegó a la conclusión de que «No son los psicólogos sino los escritores de literatura los que están avanzados a su tiempo».

El camino contrario hizo Anaïs Nin, la cual quedó fascinada por el psicoanálisis, y no solo se sometió a tratamiento sino que se convirtió ella misma en psicoanalista.

Os emplazo a escribir un relato en el que el psicoanálisis tenga una importancia fundamental. A ver qué descubrimos de nosotros mismos.