Imprimir

Grandes escritoras universales (XCII)


 

Grandes escritoras universales (XCII)

Marilynne Robinson


Marilynne Robinson es una premiada escritora estadounidense, nacida en Sandpoint, Idaho, el 26 de noviembre de 1943. Estudió en Pembroke College, el colegio femenino de la prestigiosa Universidad de Brown, y se licenció en Filosofía y Letras, también obtuvo un PhD en inglés en la Universidad de Washington. Ha obtenido residencias en diversas universidades, da clases en Iowa Writers Workshop y vive en Iowa City. Es colaboradora habitual de Harper's, The Paris Review y The New York Times Book Review.

 

marilynne robinson

 

En 1980 publicó su primera novela Vida hogareña (Housekeeping), que fue nominada al premio Pulitzer, y ganó el Premio Hemingway, otorgado por el Pen Club de Nueva Inglaterra. Hasta 2004 no volvió a publicar, la novela Gilead tuvo odavía más éxito, recibió el premio del Círculo de Críticos, el Pulitzer y el Ambassador Book Award. No se hizo esperar tanto su tercera novela, En casa, que apareció en 2008, fue finalista del Premio Nacional del Libro y obtuvo el Orange 2009. Le siguió, en 2014, Lila.

 

marilynne robinsonmarilynne robinsonmarilynne robinson

 

 

Robinson es autora de varios ensayos, como Mother Country: Britain, the Welfare State, and Nuclear Pollution, que fue finalista del Premio Nacional del Libro; Absence of Mind: The Dispelling of Inwardness from the Modern Myth of the Self, el cual ganó el premio Terry de la Universidad de Yale, y The Death of Adam: Essays on Modern Thought, que obtuvo el PEN/Diamonstein-Spielvogel Award for the Art of the Essay.