Imprimir

Juan Bonilla Premio Nacional de Narrativa


 

Juan Bonilla Premio Nacional de Narrativa

Juan Bonilla es el ganador del Premio Nacional de Narrativa 2020, que concede el Ministerio de Cultura por su obra Totalidad sexual del cosmos, por «su prosa poderosa y transparente, de rítmica tensión narrativa, y su análisis sobre la investigación como acto de amor exacerbado», según ha declarado el jurado, que también ha destacado «la aproximación literaria a un personaje femenino anticanónico e iluminador es modélica y constituye, al mismo tiempo, una reivindicación de las vanguardias que atraviesan la propia escritura a lo largo de toda la obra».

 

juan bonilla

 

Juan Bonilla nació en Jerez de la Frontera, Cádiz, en 1966. En 1994 publicó su primera recopilación de relato, El que apaga la luz, dos años después la novela Nadie conoce a nadie, la cual fue llevada al cine en 1999 por Mateo Gil. En 2003, le siguió la publicación de Los príncipes nubios, el cual obtuvo el Premio Biblioteca Breve, y fue traducida a siete idiomas, la versión francesa fue galardonada con el Prix Littéraire des Jeunes Européens en 2009. En 2009 apareció el libro de relatos Tanta gente sola que obtuvo el Premio NH al mejor libro de relatos publicado ese año.

 

juan bonilla

 

La novela Prohibido entrar sin pantalones fue publicada en 2013 y obtuvo el I Premio Bienal Mario Vargas Llosa.

En 2015 la Fundación BBVA le concedió una de sus Ayudas a la Creación para la escritura de una nueva novela sobre la artista mexicana Nahui Olin, y esta novela le ha valido finalmente el Premio Nacional de Narrativa.

Destaca también su labor como director de Citas, suplemento cultural de Diario de Jerez, entre 1989 y 1992; fundó La Mirada, suplemento cultural de El Correo De Andalucía; fue jefe de informativos de Radio América; redactor jefe de Ajoblanco y coordinador de la revista Zut, y es colaborador del diario El Mundo.