Imprimir

La generación de escritores del Black lives matter


 

La generación de escritores del Black lives matter

La generación de escritores del Black lives matter

El movimiento Black lives matter, que surgió en EE.UU. a raíz de de la absolución de George Zimmerman por la muerte del adolescente afroamericano Trayvon Martin a causa de un disparo, y cobró especial fuerza con el reciente asesinato de George Floyd, ha puesto en primer plano la evidencia de que hay una segregación de facto todavía en EE.UU., aunque no esté en las leyes.

Todos los autores afroamericanos han tenido que lidiar con esta situación, y, de algún modo reflejarla, también la han sufrido en el sentido de que ha costado décadas, y sigue siendo una asignatura pendiente, que se visibilicen los escritores afroamericanos al mismo nivel que los escritores hombres y blancos.

De James Baldwin y Audre Lorde a Ta-Nehisi Coates y Jesmyn Ward, los autores negros protagonizan un fenómeno editorial a la luz del cambio social impulsado por Black lives matter.

 

escritores black lives matterescritores black lives matterescritores black lives matterescritores black lives matter

 

 

El autor de El hombre invisible, Ralph Ellison, logró ganar por la novela el National Book Award, sin embargo su personaje es más conocido que el nombre del autor.

En décadas posteriores aparecieron generaciones comprometidas con autores y autoras como Maya Angelou, Terry McMillan y Toni Morrison y han tomado el relevo autores de la talla de Colson Whitehead, (ganador dos veces del Pulitzer, en 2017, por El ferrocarril subterráneo, y en 2020 por Los chicos de la Nickel); Ta-Nehisi Coates; Jesmyn Ward, N. K. Jemisin, Tomi Adeyemi o Roxane Gay.

El canon afroamericano está formado por autores nacidos en EE.UU. y por otros, como la nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie, que ha realizado su vida académica y de adulta en el país, como la ghanesa Yaa Gyasi autora de la novela Volver a casa.