Imprimir

Carlos García Gual Premio Internacional Alfonso Reyes 2020


 

Carlos García Gual Premio Internacional Alfonso Reyes 2020

El helenista español Carlos García Gual ha sido galardonado con el Premio Internacional Alfonso Reyes 2020. El catedrático en Filología Griega se une, así, a la lista de autores que han recibido este galardón como Octavio Paz, Mario Vargas Llosa o Jorge Luis Borges.

 

carlos garcia gual

 

El premio mexicano Alfonso Reyes es un galardón internacional que reconoce la trayectoria, los méritos y las aportaciones dentro de la investigación literaria de los escritores literarios desde 1973 con un diploma y 300.000 pesos.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y la Secretaría de Cultura mexicana anunció la decisión motivada porque “nos ha legado una extensa e imprescindible bibliografía”, esta se compone de títulos imprescindibles como La muerte de los héroes (2016), Los orígenes de la novela (1972) o Diccionario de mitos (1997). García Gual es también traductor de grandes clásicos, como La Odisea, de Homero (2005).

Carlos García Gual es catedrático emérito de Filología Griega en la Universidad Complutense, lo fue catedrático en la Universidad de Granada, la Universidad de Barcelona y la UNED, ocupa un sillón en la Real Academia Española, ha recibido dos veces el Premio Nacional en España por algunas de sus muchas traducciones y dirige la colección Biblioteca Clásica Gredos.

Gual nació en Palma de Mallorca, en 1943, se formó con grandes helenistas, como Manuel Fernández Galiano, Francisco Rodríguez Adrados y Luis Gil. Especialista en antigüedad clásica y literatura, ha escrito numerosos libros y artículos sobre literatura clásica y medieval, filosofía griega y mitología en revistas especializadas.

 

carlos garcia gual

 

Le fue concedido el Premio Nacional de Traducción Fray Luis de León en 1978, por su versión de Vida y hazañas de Alejandro de Macedonia, de Pseudo Calístenes; en 2002 se le otorgó el Premio Nacional al conjunto de su obra de traducción.

Las últimas obras que ha traducido son la nueva versión de la Odisea de Homero y las Vidas de filósofos ilustres de Diógenes Laercio.