Imprimir

Murió a los 108 años el repentista más longevo


 

Murió a los 108 años el repentista más longevo

 

juan tudela

 

 

La Wikipedia define el repentismo como:

“El repentismo (o «canto de improviso») es una forma de poesía popular oral típica de algunas regiones de España (el trovo en Andalucía y Murcia, el versolarismo en País Vasco y Navarra, por ejemplo) y de varios países de América Latina (la payada en el Cono Sur, por ejemplo), basada en la improvisación pero en la que todo se improvisa menos la estructura, usándose sobre todo las quintillas o las décimas. De esta manera, si un trovador o poeta empieza una controversia con una redondilla, su contrario tendrá que seguirla de la misma forma.

El tema generalmente es burlesco y se desarrolla en forma de duelos de versos satíricos, sobre todo en circunstancias festivas en zonas rurales”.

En España, aunque tiene una variada tradición, no es un género muy conocido en la actualidad aunque sí lo fue hace unos años. Uno de sus grandes exponentes fue el Tío Juan Rita, el poeta repentista más longevo, que murió recientemente tras cumplir 108 años.

Juan Tudela, 'Tío Juan Rita, residía en Totana, Murcia, que en 2010 le otorgó el título de Hijo Adoptivo, y en febrero de 2012, coincidiendo con sus 100 años, le rindió un homenaje institucional con la inauguración de una plaza con su nombre. El Gobierno regional le concedió en 2018 la Medalla de Oro.

Había nacido en Aledo, Murcia, el 14 de febrero de 1912, y se hizo famoso en todo el país como repentista.

Ha sido el más longevo, tras el cubano Sindo Garay, de 101 años.