Imprimir

Muere David Graeber, el antropólogo anarquista


 

Muere David Graeber, el antropólogo anarquista

David Graeber fue un antropólogo y activista estadounidense, era doctor por la Universidad de Chicago y profesor en el departamento de antropología en el Goldsmiths College, Universidad de Londres. Había sido profesor de antropología en la Universidad de Yale, pero se negaron a renovarle el contrato por su activismo político que se centró en un papel importante en las protestas contra el Foro Económico Mundial en la ciudad de Nueva York, en 2002, y era miembro de la organización sindical Trabajadores Industriales del Mundo y líder del movimiento Occupy Wall Street.

 

david graeber

 

David Graeber nació en Nueva York en 1961. Su padre luchó en la Guerra civil española con las Brigadas Internacionales, y su madre era miembro del Sindicato Internacional de Trabajadores de la Confección.

Graeber escribió libros que dieron la vuelta a los fundamentos económicos y sociales en boga, como Fragmentos de una antropología anarquista" y "Hacia una teoría antropológica del valor: la falsa moneda de nuestros sueños".

También publicó"Posibilidades: ensayos sobre jerarquía, rebelión y deseo" y en 2008 "Acción directa: una etnografía" en la misma editorial.

 

david graeber

 

Pero fue la aparición, en 2011, de 'Debt, the first 5000 years' (En Deuda: una historia alternativa de la economía) que marcó un hito en su carrera. Se trata de una aproximación histórica y antropológica al concepto de deuda, a los orígenes del dinero y a las formas de cooperación no asimilables al intercambio, donde desmonta algunos mitos defendidos por teóricos de la economía, como el del surgimiento del trueque y del dinero.

En el año 2014 se publicó en España Somos el 99%. Una historia, una crisis, un movimiento sobre el movimiento Occupy Wall Street.
Falleció, el 2 de septiembre de 2020, en Venecia.