Imprimir

Ngugi wa Thiong'o 31º Premio Internacional Cataluña


 

Ngugi wa Thiong'o 31º Premio Internacional Cataluña

El escritor Ngugi wa Thiong'o ha sido galardonado este viernes con el 31º Premio Internacional Cataluña. Es uno de los grandes exponentes de la literatura africana contemporánea.

 

ngugi wa thiongo

 

Ngũgĩ wa Thiong'o nació en Kenia, el 5 de enero de 1938. Se educó en una escuela presbiteriana de la iglesia escocesa y a partir de 1949 en la escuela independiente, religiosa y nacionalista Karing'a; y cursó los estudios superiores en la Universidad Makerere, de Uganda.

Publicó su primera novela Weep not Child, en 1962, poco antes de la independencia keniana.

 

ngugi wa thiongo

 

En Kenia, trabajó de periodista para The Nation, antes de investigar sobre Joseph Conrad para la Universidad de Leeds y desde 1967 impartió clases en Kenia y Uganda. Pasó un año encarcelado, y tuvo que exiliarse a Londres y EEUU, donde fue profesor de la Universidad de Nueva York.

En 2004 regresó a Kenia tras 22 años de ausencia, unos pocos días después su esposa y él fueron atacados en su apartamento de Norfolk Towers, por agresores con revólveres, machetes y una cizalla, los cuales violaron a su esposa y a él lo golpearon y le quemaron la cara.

Ngũgĩ wa Thiong'o ha sido candidato al Nobel de literatura, y recibió el Grand Prix des mécènes en 2018.