Imprimir

La saga de los Gabos


 

La saga de los Gabos

El pasado 15 de agosto murió Mercedes Barcha, la viuda de Gabriel García Márquez, conocida cariñosamente como ‘La Gaba’. Mercedes Barcha Pardo nació el 6 de noviembre de 1932 en el municipio colombiano de Magangué, su bisabuelo había nacido en Siria y su abuelo en Alejandría.

 

saga gabos

 

Gabriel García Márquez logró escribir, en 1967, Cien años de soledad, gracias al apoyo incondicional de su mujer, a la que había pedido matrimonio cuando ella solo tenía 13 años, aunque se casaron finalmente en 1958. Gabo contó en innumerables ocasiones que cuando terminó el manuscrito de Cien años de soledad, él y Mercedes lo llevaron a la oficina de Correos para enviarlo a la editorial Sudamericana en Buenos Aires, en Argentina. El manuscrito tenía 700 páginas y el envío costaba 83 pesos, como la pareja solo tenía 45 pesos mandaron la mitad, entonces volvieron a casa y Mercedes sacó lo último que faltaba por empeñar, el calentador que usaba para escribir, el secador de pelo y la batidora, y logró unos 50 pesos, con los que pudieron mandar el resto. Cuando salieron de correo le dijo a su marido: “Ahora lo único que falta es que esta novela sea mala”.

El propio García Márquez reconocía que sin ella no habría llegado a escribir el libro, ya que en principio empeñó su coche para poder dedicarse exclusivamente a escribir, pero el dinero duró seis meses y él necesitó un año y medio para completar el manuscrito. Ella se hizo cargo de la situación, primero logró, le fiaran la carne, el pan y que el dueño del apartamento esperara nueve meses para pagarle el alquiler, todo ello sin que el mismo García Márquez lo supiera, para no presionarlo.

Mercedes y Gabo vivieron juntos durante medio siglo y tuvieron dos hijos Rodrigo y Gonzalo.

Rodrigo García Barcha nació el 24 de agosto de 1959, es director de televisión y cine colombiano. Entre sus películas se encuentran Things You Can Tell Just by Looking at Her y Mother and Child. Ha dirigido capítulos de series como Los Soprano, Six Feet Under y Carnivàle.

Y Gonzalo García Barcha es el hijo menor de Gabriel García Márquez, es diseñador, pintor, tipógrafo ilustrador y editor de libros, licenciado en Bellas Artes de la Parsons School of Design en Nueva York. Inició sus actividades profesionales en México en 1986. Su pasión por la edición lo llevó a fundar El Equilibrista y Blacamán.

 

saga gabos

 

Su hijo, Mateo García Elizondo, nació en Ciudad de México, en 1987, es licenciado en Letras Inglesas y Escritura Creativa por la Universidad de Westminster en Londres, y tiene un posgrado en Periodismo por la London School of Journalism. Es guionista y ha publicado la novela Una cita con la Lady, Premi Ciutat de Barcelona 2019. Mateo no es solo nieto de Gabriel García Márquez sino de otro gran hombre de las letras Salvador Elizondo.