Imprimir

Las novelas perdidas de la Antigua Grecia


 

Las novelas perdidas de la Antigua Grecia

 

novelas antigua grecia

 

Una investigadora española, -profesora de Filología Griega de la Universidad de Alicante (UA), María Paz López-, ha identificado recientemente algunos papiros que son fragmentos de novelas perdidas de la Antigua Grecia, los cuales permanecían ocultos bajo las arenas del desierto.

Los trabajos arqueológicos en diferentes ciudades del antiguo Egipto, en el marco del proyecto Eroticorum graecorum fragmenta in papyris membranisve reperta (EGFPMR), financiado por el Programa LOGOS de Ayudas a la Investigación en Estudios Clásicos, de la Fundación BBVA y auspiciado por la Sociedad Española de Estudios Clásicosm han permitido el descubrimiento.

La novela fue el último género literario que nació en Grecia. Gozó de mucho éxito durante todo el imperio. La tradición manuscrita ha permitido conocer algunos títulos, pero la mayor parte de las novelas se han perdido. Solo se conservan cinco obras completas: Quéreas y Callírroe de Caritón, de finales del siglo I o comienzos del II d.C.; Efesíacas de Jenofonte de Éfeso, probablemente, posterior a Caritón, primera mitad del II d.C.; Dafnis y Cloe de Longo de Lesbos, de la segunda mitad del II d.C.; Leucipa y Clitofonte de Aquiles Tacio, de mediados del II d.C.; Etiópicas o Teágenes y Cariclea de Heliodoro, del III-IV d.C.

La investigadora lleva más de tres décadas dedicada al estudio de papiros de novela griega.