Imprimir

Charles Webb, el escritor al que no le importaba la fama ni el dinero


 

Charles Webb, el escritor al que no le importaba la fama ni el dinero

Charles Webb fue un escritor, novelista y guionista estadounidense, autor de varias novelas. La primera, El graduado, fue la más conocida por la famosa adaptación cinematográfica que dirigió Mike Nichols, e interpretaron Dustin Hoffman y Anne Bancroft.

 

charles webbcharles webb

 

Aunque la película recaudó 40 millones de dólares en pocas semanas, fue un éxito rotundo la canción de Simon & Garfunkel, y obtuvo el Premio Oscar a la mejor dirección, así como varios Globos de oro y premios BAFTA, el autor de la novela solo cobró unos 20.000 dólares por los derechos. Webb se dio cuenta, además, de que el éxito de la película no le había ayudado a la consideración como escritor literario.

Webb procedía de una familia acomodada, y se inspiró para la historia de El graduado en las vivencias en Los Ángeles, en su época de estudiante universitario. La crítica al sistema burgués continuó en la segunda parte de la novela, Home School, que retomaba la historia una década después del final de la primera, la pareja acababa teniendo dos hijos y convirtiéndose de nuevo en una familia convencional.

 

charles webb

 

Charles Webb y su esposa Eva decidieron educar ellos mismos a sus hijos, dirigieron un campamento nudista en Nueva Jersey y, como muestra de activismo contra las leyes del matrimonio en Estados Unidos, se divorciaron para seguir permaneciendo juntos hasta que Eva falleció en 2019.

Webb y Eva regalaron todas sus posesiones en 1970. El mismo Webb admitía que tuvo una mala relación con su padre, y había bloqueado mentalmente casi todo lo que sucedió en su infancia. Esta actitud le siguió horrorizando cuando publicó la obra, y tras el posterior éxito: “Cuando salió el libro, estaba horrorizado de la vergüenza que podía causar a la familia. Pero cuando la película fue un éxito dijo: ‘¡Ese es mi chico!’”. La relación con su madre, muy fría y autoritaria.

Cuando se estrenó la película el escritor ya estaba casado con Eva, juntos decidieron deshacerse de sus posesiones: primero regalaron sus entradas para el estreno vip de la película, después sus regalos de boda y más tarde dos casas; en total un millón de euros en activos.

Se dedicaron a viajar, vivían de pequeños trabajos como cuidadores, recolectores de frutas, lavaplatos…, huyendo de un domicilio a otro para evitar que sus hijos fueran escolarizados, como exigían las leyes.

En 2001, su esposa tuvo un colapso mental que le provocó un conflicto de personalidades durante años.

Charles falleció a los ochenta y un años, el 16 de junio de 2020.