Imprimir

Fuera del cánon: Violette Leduc


 

Fuera del cánon: Violette Leduc

 

violette leduc

 

La escritora francesa Violette Leduc es una de esas rara avis que logran edificar una obra desde sus entrañas, desde la fuerza de la honestidad absoluta, y lograr ser finalista de un premio tan importante como el Goncourt. Precisamente por lo que eras sus cualidades es muy poco conocida, algo que la película Violette, dirigida por Martin Provost en 2014, intentó subsanar. El mismo director reconocía que solo le sonaba el nombre, antes de iniciar el proyecto, a pesar de que Leduc fue amiga de Simone de Beauvoir y de Maurice Sachs, su obra fue elogiada por Jean Genet, publicó su primera novela L’Asphyxie, en la editorial Gallimard gracias a Albert Camus, y que fue finalista del Goncourt en 1964 con su libro de memorias La bastarda, la censura obligó a Leduc a quitar antes de su publicación las partes lésbicas de Ravages en 1955, y que no pudieron ser publicados hasta años más tarde en la novela Thérèse and Isabelle.

Leduc escribió toda la verdad de su vida sin poner filtros en libros Le taxi (1971) en el que reflejaba temas silenciados en la época como los abortos clandestinos o el incesto, o el dolor físico ante la imposibilidad de expresarse.

Tras la Segunda Guerra Mundial hubo un momento de apertura, en que escritoras como Marguerite Duras, Simone de Beauvoir o la misma Violette Leduc lograron proyectar su obra, pero ese espacio tenía unos límites que fueron distintos para los hombres que para las mujeres, tratando temas parecidos con crudeza, y mientras la obra de Jean Genet fue ensalzada, la de Leduc fue censurada.

En el manifiesto feminista Teoría King Kong (2006), Virginie Despentes reivindicaba a Leduc. Fue una escritora adelantada a su época que solo ahora quizás podamos entender con toda su fuerza, y que sin duda es un antecedente de voces potentes en la actualidad como la de la escritora Eva Baltasar.

Violette Leduc nació en la población francés de Arras, el 7 de abril de 1907, era hija ilegítima de Berthe Leduc y André Debaralle, y pasó una infancia marcada por la falta de cariño de su madre, y por la Primera Guerra Mundial. Estudió el Collège de Douai. En 1926, se mudó a París y continuó los estudios el Lycée Racine. Comenzó a trabajar como operadora telefónica y secretaria en la editorial Plon, lo que le permitió conocer, en 1942, a Maurice Sachs y Simone de Beauvoir, quienes la animaron a escribir. Su primera novela, L'Asphyxie, fue publicada fue elogiada por Jean-Paul Sartre, Jean Cocteau y Jean Genet.

Murió a los 65 años, tras dos operaciones de cáncer de mama.