Imprimir

Juegos literarios 44 – Ponerse en el lugar del otro


 

Juegos literarios 44 – Ponerse en el lugar del otro

 

juegos literarios 44

 

Las recientes manifestaciones antirracistas en EEUU, que se han ampliado a todo el mundo, han provocado la revisión de obras canónicas literarias o cinematográficas, desde una perspectiva nueva. HBO decidió, por ejemplo, retirar Lo que el viento se llevó de su catálogo por perpetuar estereotipos racistas pero después han optado por tenerla pero con una nota de advertencia sobre su carácter racista. No podemos cambiar la visión de una época pero sí podemos hacer una nueva lectura.

La mayor parte de las obras literarias de la historia tienen un componente patriarcal, esto no las hace mejores ni peores literariamente pero sí es importante ser conscientes de que si las niñas se educan solo con estos referentes, sin crear una mirada crítica, esto continua los estereotipos que ya ni siquiera existen en la sociedad, lo mismo ocurre con el racismo. El mejor modo de dar la vuelta a estas miradas parciales de la realidad es precisamente ponerse en la piel del otro.

En 1939, en ocasión de su estreno, activistas como el guionista afroamericano Carlton Moss ya criticaron las estereotipadas caracterizaciones de los personajes negros por ser "perezosos, torpes, irresponsables" y mostrar una "radiante aceptación de la esclavitud". De hecho, la actriz afroamericana Hattie McDaniel ganó el Oscar (el primero para un actor negro) por su interpretación de una esclava, pero se tuvo que sentar separada de sus compañeros al final de la sala por las leyes de segregación racial.

Por eso os proponemos un monólogo en el que dé voz a Hattie McDaniel.