Imprimir

Escritores contra el racismo


 

Escritores contra el racismo

 

editoriales contra racismo

 

El 25 de mayo de 2020, en el vecindario de Powderhorn, en la ciudad de Minneapolis, Minnesota (Estados Unidos), como resultado de su arresto por parte de cuatro policías locales, murió George Floyd. Esta muerte generó una oleada de indignación y protestas a lo largo de todo Estados Unidos en contra del racismo, la xenofobia y los abusos policiales hacia ciudadanos afroestadounidenses, y las protestas también se extendieron a otras ciudades del mundo.

Los escritores y escritoras africanas han reaccionado también con un claro posicionamiento contra el racismo. Consideran el asesinato de George Floyd como la chispa que ha vuelto a arrojar luz sobre un fenómeno denunciado sistemáticamente por las organizaciones de defensa de los derechos civiles pero casi siempre ninguneado por los medios convencionales.

El manifiesto se puede leer en:

http://www.warscapes.com/blog/african-authors-sans-frontieres-solidarity-african-americans

Se trata de más de cien autores. El texto comienza recordando las palabras que Malcom X pronunció en Ghana en 1964, cuando aseguró que para los veinte millones de estadounidenses de ascendencia africana, “el sueño americano no existe, es una pesadilla americana”. La carta se ha publicado en diferentes medios, desde AlJazeera, hasta las páginas especializadas en literatura africana como la de James Murua o Brittle Paper.

Entre los firmantes figuran los autores como Chris Abani, Ibrahim El Khalil Diallo, Edwige Dro, Mona Eltahawy, Ubah Cristina Ali Farah, Aminatta Forna, Grada Kilomba, Beata Umubyeyi Mairesse, Makanaka Mavengere, Thando Mgqolozana, Merdi Mukore, Remy Ngamije, Troy Onyango, Yvonne Adhiambo Owuor, Abdelaziz Baraka Sakin, Chika Unigwe o Kinyanjui Kombani.