Imprimir

Grandes escritoras universales (LXXII)


 

Grandes escritoras universales (LXXII)

Seguimos recordando algunas figuras fundamentales de la literatura universal.

Anne Carson

La poeta Anne Carson acaba de ser galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2020, y está considerada como la poeta viva más importante de las letras anglosajonas.

Carson nació en Toronto, Canadá, el 21 de junio de 1950. Anne Carson era hija de un empleado de banca que ocupó diversos puestos en diferentes poblaciones de la región de Ontario. Cuando era adolescente, una edición bilingüe de los poemas de la poetisa griega Safo despertó su vocación. Se matriculó en lenguas en el St. Michael's College de la Universidad de Toronto y completó su B.A. en 1974, su maestría en 1975.

 

anne carson

 

Se doctoró con una tesis sobre Safo Odi et Amo Ergo Sum, publicada en 1986. También pasó un año estudiando métrica griega y crítica textual griega en la Universidad de St Andrews.

Su primer libro se tituló Eros, y fue publicado en 1986. En 1992, a los 42 años, publicó en una editorial independiente su primer libro de poesía Short Talks. Le Plainwater, Glass, Irony and God. Empezó a ser ampliamente reconocida con la aparición en 2001 del libro La belleza del marido, que le valió el Premio T. S. Eliot de poesía. En 2003 publicó Autobiografía, con el título de Red Doc.

 

anne carson

 

En 2010 publicó Nox. En 2014, recibió el premio Premio de Poesía Griffin, el premio más prestigioso de Canadá en poesía escrita en inglés.

En 2015, su traducción de la tragedia de Antígona de Sófocles fue interpretada en teatro por Juliette Binoche en el West End de Londres.

Actualmente reside en Nueva York.

En su obra ha construido un puente entre el mundo grecolatino y la actualidad.

Uno de sus últimos trabajos es Norma Jeane Baker de Troya, un diálogo dramático entre un mito moderno, Marilyn Monroe, y el clásico de Helena. Estrenado en el neoyorquino Griffin Theatre.