Imprimir

Grandes escritoras universales (LXXI)


 

Grandes escritoras universales (LXXI)

Seguimos recordando algunas figuras fundamentales de la literatura universal.

Alice Walker

Alice Walker es una escritora afroamericana y feminista. Ganó el Premio Pulitzer en 1983 por la novela El color púrpura, en la que se basó la película del mismo nombre, dirigida por Steven Spielberg.

 

alice walker

 

Proviene de una familia con sangre cherokee, escocesa e irlandesa. Cuando tenía 8 años, su hermano le disparó con una escopeta de perdigones, lo que le hizo perder la visión de un ojo. Su madre le legó tres objetos: una máquina de coser que le permitiría ser independiente, una maleta para que viajara y regresara, y una máquina de escribir.

En 1967 se casó con el activista y abogado defensor de los derechos humanos de origen judío, Mel Leventhal, y tuvieron una hija, Rebecca Walker. Posteriormente, mantuvo una relación con la cantautora Tracy Chapman.

Walker ha escrito novela, relato, ensayo y poesía. Su obra magna es la novela El color púrpura, publicada en 1982, en la que una joven mujer negra que lucha a la vez contra el racismo de los blancos, y el patriarcado tanto de blancos como de negros. En 1983 ganó el prestigioso Premio Pulitzer en 1983, y el American Book Award. El libro se convirtió en un best seller y en 1985 adaptó el guion para la película que dirigió por Steven Spielberg. También se montó un musical de Broadway, en 2005.

 

alice walker

 

Walker se reconoce abiertamente como bisexual y apoya los derechos de las personas en cuanto a la diversidad sexual, étnica o racial.
Se ha implicado en causas como la ambiental, la feminista, la de los derechos de los animales, contra el bloqueo a Cuba y contra la mutilación genital femenina..