Imprimir

Centenario de la publicación de la primera novela de Agatha Christie


 

Centenario de la publicación de la primera novela de Agatha Christie

 

agatha christie 100

 

Agatha Christie publicño hace justo cien años, en 1920, su primera novela.La que se convertiría en una de las autoras que más ejemplares haya vendido en la historia (después de William Shakespeare y la Biblia), le costó publicar su primer libro, El misterioso caso de Styles, que fue rechazado por varias editoriales, y no fue publicado hasta 1920, aunque fue escrito en 1916.

Ya en su debut, apareció el personaje de detective Hércules Poirot, inspirado en los refugiados belgas de la Primera Guerra Mundial, instalados en Torquay.

Para celebrar el centenario, Planeta anuncia el relanzamiento de su obra con un diseño renovado, a través del sello Booket, con las publicaciones de El misterioso caso de Styles, Cita con la muerte, Diez negritos, Los elefantes pueden recordar, El asesinato de Roger Ackroyd, Un cadáver en la biblioteca, El misterio de la guía de ferrocarriles, Cinco cerditos, Muerte en el Nilo y Se anuncia un asesinato.

Agatha Mary Clarissa Miller nació en Torquay, el 15 de septiembre de 1890. Se hizo conocida con el pseudónimo de Agatha Christie.
Aunque es conocida sobre todo por sus novelas de misterio y crímenes, fue también poeta y dramaturga.

A lo largo de su carrera, publicó 66 novelas policiales, 6 novelas rosas y 14 historias cortas, además de las obras teatrales La ratonera y Testigo de cargo.

Agatha Christie recibió una educación privada hasta su adolescencia y estudió en diversos institutos de París. Fue enfermera durante la Primera Guerra Mundial. En 1914, contrajo matrimonio con Archibald Christie, de quien se divorció en 1928. En 1926, afectada por una supuesta depresión, desapareció misteriosamente y no fue hallada hasta once días más tarde bajo un posible cuadro de amnesia. En 1930, se casó con el arqueólogo Max Mallowan, a quien acompañó largas temporadas en sus viajes a Irak y Siria. Sus estancias inspiraron varias de sus novelas posteriores como Asesinato en Mesopotamia (1936), Muerte en el Nilo (1936) y Cita con la muerte (1938). En 1971, fue designada Comendadora de la Orden del Imperio Británico por la reina Isabel II. Falleció en 1976.

El Libro Guinness de los Récords calificó a Christie como la novelista que más obras ha vendido de todos los tiempos. Se han vendido dos mil millones de copias. Christie es la autora individual más traducida con ediciones en al menos 103 idiomas. En 2013, su obra El asesinato de Roger Ackroyd fue elegida como la mejor novela de crimen de todos los tiempos por 600 miembros de la Asociación de Escritores de Crimen.

En 1955, se fundó Agatha Christie Limited con el fin de preservar los derechos de la mayoría de sus publicaciones. En 1950, fue nombrada miembro de la Royal Society of Literature y recibió el primer Grand Master Award. Fue nombrada Comendadora de la Orden del Imperio Británico en 1956, y fue presidenta del Detection Club. En 1961, recibió el doctorado honorario de la Universidad de Exeter y en 1971, la reina Isabel II la promovió a Dama Comendadora.

En 1974, asistió al estreno de la versión cinematográfica de Asesinato en el Orient Express protagonizada por Albert Finney.

Su obra de teatro La ratonera es el espectáculo de más larga duración en el mundo. Se estrenó en 1952 y fue representada frecuentemente en el Teatro St. Martin de West End.

Diez negritos es la novela más exitosa de Christie con 100 millones de ventas hasta la fecha.