Imprimir

Grandes escritoras universales (LXIX)


 

Grandes escritoras universales (LXIX)

Seguimos recordando algunas figuras fundamentales de la literatura universal.

Joan Didion

Joan Didion nació en Sacramento, California, EE.UU, el 5 de diciembre de 1934. Su padre formaba parte del Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, por lo que su familia se estaba mudando constantemente y no fue al colegio regularmente.

 

joan didion

 

En 1944, se restablecieron en Sacramento. Estudió en la Universidad de California. Ganó un primer lugar en un concurso de ensayos patrocinado por la revista Vogue, lo que le permitió publicar y trabajar de copywriter y más adelante editora asociada. Escribió su primera novela, Run, River, en 1963. Se casó con el escritor John Gregory Dunne, y en 1968 publicó Slouching Towards Bethlehem. En 1979, publicó The White Album. Le siguieron Play It As It Lays, de 1970, A Book of Common Prayer, en 1977, Democracy en 1984, Miami, en 1987. En 1996, publica The Last Thing He Wanted, un thriller romántico.

The Year of Magical Thinking habla de la muerte de su marido y la severa enfermedad de su hija, Quintana.

En 2007, adaptó de The Year of Magical Thinking. Producida por Scott Rudin, esta obra de teatro fue protagonizada en Broadway por Vanessa Redgrave.

Blue Nights, de 2011, es un ensayo sobre el envejecimiento.

 

joan didionjoan didion

 

 

El 30 de diciembre de 2003, su marido murió de un ataque cardíaco y su hija Quintana ya se encontraba muy enferma en ese momento, murió el 26 de agosto de 2005.

En 1968, en su ensayo Arrastrándose a Belén, desgranó la cultura hippie de San Francisco, este libro le aportó una gran reputación y fue incluida entre los escritores del llamado nuevo periodismo de la costa oeste.

Recientemente ha sido protagonista del documental The Center Will Not Hold.