Imprimir

No se tildan


 

No se tildan

 

no se tildan

 

Aunque las nuevas reglas de las novedades más significativas de la Ortografía de la lengua española fueron creadas en 2010, los hábitos de escritura cuestan mucho de fijar y después no son fáciles de cambiar. Os recordamos algunos de los cambios en relación a la acentuación:

• solo

No debe tener tilde nunca cuando no hay riesgo de ambigüedad. Cuando hay riesgo de ambigüedad y es adverbio, se desaconseja la tilde y en su lugar se prefieren las formas sinónimas únicamente o solamente.

Ejemplos:

Solo adultos

Metió solamente un gol

• este, esta, estos, estas, ese, esa, esos, esas, aquel, aquella, aquellos, aquellas

No debe tener tilde nunca cuando no hay riesgo de ambigüedad. Cuando hay riesgo de ambigüedad y es pronombre, se desaconseja la tilde.

Ejemplo: Esta es bonita, aunque prefiero aquella

• Monosílabos

Los monosílabos ortográficos no se tildan nunca, salvo en los casos de tilde diacrítica. En concreto, ya no se tildan las palabras en las que todas sus vocales forman un diptongo o un triptongo ortográfico (antes se admitía como excepción).

Ejemplos: guion, Sion, ion, prion, truhan, frio, friais, lie, lio, liais, hui, huis(y no guión, Sión, ión, prión, truhán, frió, friáis, lié, lió, liáis, huí, huís) Con voseo: fias, lia (y no fiás, liá)

• O entre cifras

No se tilda nunca, pues el riesgo de confundir la letra o con el 0 (cero) es mínimo. Recuérdese que ante un número que empieza por o, se convierte en u.

Ejemplos: 4 o 5, 23 o 24, 79 u 80