Imprimir

Grandes escritoras universales (LXVII)


 

Grandes escritoras universales (LXVII)

Seguimos recordando algunas figuras fundamentales de la literatura universal.

Maj Sjöwall

Maj Sjöwall nació en Estocolmo, Suecia, el 25 de septiembre de 1935. Estudió periodismo y artes gráficas. Se casó por primera vez en 1955–1958 con el editor Gunnar Isaksson, y la segunda vez en 1959–1962 con el fotógrafo Hans J Flodquist.

 

mai sjowall

 

Ejerció de traductora del inglés, y trabajó como reportera para periódicos y revistas de Suecia antes entrar en la editorial Wahlström & Widstrand, donde conoció a Per Wahlöö. Se fueron a vivir juntos en 1962 y publicaron su primera novela a cuatro manos en 1965, Roseanna.

Fue el primer título del detective Martin Beck.

 

mai sjowall

 

Ambos fueron militantes izquierdistas y marxistas, en sus novelas buscaban retratar tramas policíacas pero también a la misma sociedad sueca. Escribieron una novela al año durante una década hasta la muerte de Per Wahlöö, el 23 de junio de 1975.

En 1971 obtuvieron el Premio Edgar Allan Poe de novela negra por El policía que ríe. Fue la primera vez que se otorgaba a una novela no escrita en inglés. En 1973 fue adaptada al cine por el director Stuart Rosenberg, con Walter Matthau en el papel de Martin Beck, con el título de The Laughing Policeman.

 

mai sjowallmai sjowallmai sjowall

 

 

Las obras del dúo Maj Sjöwall y Per Wahlöö han vendido más de 10 millones de ejemplares en todo el mundo.

En 2013 recibió, en Barcelona, el VIII Premio Pepe Carvalho de novela negra.

También se produjo una serie de películas donde Gösta Ekman interpreta a Martin Beck: En el maratón de Estocolmo (1994) El camión de bomberos que desapareció (1993), Roseanna (1993), El hombre en el balcón (1993), etc.

Tras la muerte de su compañero, continuó como traductora, profesora y, junto con la danesa Bjarne Nielsen, escribió la novela larga de 1989 The Danish Intermezzo.

Falleció el 29 de abril de 2020 a los 84 años tras una larga enfermedad.