Imprimir

El XXII Festival de Poesia de la Mediterrània se reinventa


 

El XXII Festival de Poesia de la Mediterrània se reinventa

 

festival poesia mediterrania

 

En 1999, el Consejo de Mallorca programó la I edición del Festival de Poesia de la Mediterrània: un encuentro de poetas venidos de todo el arco mediterráneo que permitía poner en contacto a los creadores isleños con las voces de autores de otras latitudes durante unos días. El encuentro culminaba con la Noche de la Poesía. Desde entonces se han celebrado veinte ediciones, bajo la dirección de Biel Mesquida y la coordinación de la Fundación Mallorca Literaria.

Este año se celebra la XXII edición fiel a su espíritu y vocación iniciales: hacer de Mallorca un punto de encuentro, de encuentro y de intercambio de poetas de todo el Mediterráneo, pensadores y creadores contemporáneos.

El lema de la presente convocatoria es: Poesía es música. Como dijo el maestro Paul Verlaine: De la musique avant toute chose. Y sobre esta premisa, el festival ha decidió dar prioridad a la oralidad en esta edición en la que está previsto que participen: Miquel Àngel Adrover, Arnau Barios, Mohamad Bitari, David Caño, Antonio Colinas, Louise Dupré, Menna Elfyn, Mari Luz Esteban, Maria Teresa Ferrer, Suzanne Ibrahim, Aurélia Lassaque, Gonzalo Navaza, Lola Nieto y Dolors Udina.

Debido al Covid-19, el festival, que iba a celebrarse entre el 4 y el 11 de mayo en el Teatro Principal de Palma, se ha aplazado en su formato presencial pero comenzará a difundir contenidos por Internet.

La iniciativa consiste en difundir 19 cápsulas audiovisuales de unos siete minutos, en el que 14 poetas del Festival recitan sus poemas, se recuerda la edición del año pasado y un espectáculo de la actriz Rossy de Palma.

El Departamento insular de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, la dirección del Festival, la Fundació Mallorca Literària y el Teatre Principal han tomado esta decisión ante la incertidumbre respecto a la duración de las medidas sanitarias por el coronavirus.

La difusión de las cápsulas del Festival se hará a través de los canales de YouTube, webs y redes sociales de la Fundació Mallorca Literària, Teatre Principal, UIB y el Departamento de Cultura del Consell.