Imprimir

Grandes escritoras universales (LXVI)


 

Grandes escritoras universales (LXVI)

Seguimos recordando algunas figuras fundamentales de la literatura universal.

Penelope Fitzgerald

Penelope Knox, conocida por el nombre de casada Penelope Fitzgerald nació en Lincoln, el 17 de diciembre de 1916. Su padre, Edmund Knox, era editor de la revista Punch, y era sobrina del teólogo y escritor de novelas negras Ronald Knox. Estudió en Wycombe Abbey y en el Somerville College, de Oxford.

Durante la Segunda Guerra Mundial trabajó para la BBC, y en 1941 se casó con Desmond Fitzgerald, un soldado irlandés que conoció en una fiesta.

 

penelope fitzgerald

 

Inició su carrera literaria a los 58 años, con la publicación de la biografía del pintor prerrafaelita, Edward Burne-Jones. En 1977 publicó The Knox Brothers, una biografía de su padre y de sus tíos y su primera novela The Golden Child; policíaca y cómica.

En la década de 1960 enseñó en la Italia Conti Academy, una escuela de arte dramático, también trabajó en una librería en Southwold, Suffolk, cuya experiencia noveló en la novela La librería (The Bookshop), de 1978, el cual resultó finalista del premio Booker.

Durante un tiempo vivió en una casa fluvial en Battersea, sobre el Támesis, lo que quedó reflejado en su novela A la deriva (Offshore), que ganaría el Premio Booker en 1979.

 

penelope fitzgerald

 

Le siguieron Human Voices (1980), en la que relataba su vida en la BBC en tiempos de la guerra, y en 1982 At Freddie's, en la que se reflejaba su labor en la escuela de arte dramático.

En 1984, publicó la biografía de la poeta Charlotte Mew, e inició una serie de novelas históricas: Inocencia (1986), El inicio de la primavera (1988), The Gate of Angels (1990) y La flor azul (1995).

Penelope Fitzgerald murió en Londres en abril del año 2000.

En 2017, Isabel Coixet rodó una película basada en su novela The Bookshop.