Imprimir

Grandes escritoras universales (LXV)


 

Grandes escritoras universales (LXV)

Seguimos recordando algunas figuras fundamentales de la literatura universal.

AUDRE LORDE

Audre Geraldine Lorde nació en Nueva York, el 18 de febrero de 1934. Sus padres procedían de la isla de Granada.
Creció en el barrio de Harlem. Se graduó en Literatura y Filosofía en el Colegio Hunter (1951) y asistió a la Universidad Hunter entre 1954-1959. Fue una escritora afroamericana, feminista, lesbiana y activista por los derechos civiles.

 

audre lorde

 

Sufrió discriminación por su condición de negra y homosexual, al intentar adherirse a la asociación de escritores Harlemn Writers Guild en los años 50, lo que ratificó su lucha y compromiso. Frecuentó los círculos culturales gays de Greenwich Village, fue cofundadora de The Kitchen Table-Women of Color Press y codirectora del periódico Chrysalis.

En 1954, vivió en la Ciudad de México y en Cuernavaca, Morelos, donde acudió a la Universidad Nacional Autónoma de México.

En 1961 recibió su Máster en bibliotecología de la Universidad de Columbia. En 1962 se casó con el abogado Edward Rollins, con quien tuvo a sus dos hijas, y se divorció en 1970. Recibió un subsidio de NEA en 1968 y fue contratada como “poeta residente” por el Tougaloo College donde conoció a quien fue su pareja durante casi dos décadas, Frances Louise Clayton.

En 1968 publicó su primer libro de poesía, The First Cities. En 1978 comenzó a trabajar como profesora de inglés, primero en el John Jay College of Criminal Justice de Nueva York, y luego en el Hunter College, ese mismo año le diagnosticaron un cáncer de mama, y seis años más tarde un cáncer de hígado, esta experiencia le llevó a la reflexión en: Los diarios del cáncer (1980) y A Burst of Light (Una explosión de luz) (1988).

 

audre lorde

 

Desde 1984 hasta 1992, ejerció de profesora visitante al Instituto F. Kennedy para Estudios Norteamericanos de la Universidad Libre de Berlín, donde tuvo una participación muy relevante en el inicio del Afro-movimiento alemán.
En vez de emplear la violencia contra los problemas sistémicos, Lorde abogaba por usar la palabra como una potente forma de resistencia. Este periodo quedó plasmado en el documental: "Audre Lorde: Los Años de Berlín 1984–1992" fue parte del Festival de cine de Berlín, Berlinale, y tuvo su premier mundial en el 62.º Festival Anual en 2012.

Su obra más influyente fue el libro de ensayos La hermana, la extranjera, un libro que contiene algunos de sus textos más famosos como: "No hay jerarquías en la opresión" y "Las herramientas del amo no destruirán la casa del amo". En sus obras planteó que el racismo, el clasismo, el sexismo y la homofobia son cuatro tipos de ceguera nacidos de la misma raíz: la imposibilidad de reconocer el concepto de diferencia en cuanto fuerza humana dinámica, defendía la función creativa que las diferencias desempeñan en nuestras vidas.

Murió el 17 de noviembre de 1992 en Saint Croix donde vivía con su pareja Gloria.