Imprimir

Grandes escritoras universales (LXIV)


 

Grandes escritoras universales (LXIV)

Seguimos recordando algunas figuras fundamentales de la literatura universal.

ADRIENNE RICH

Adrienne Rich nació el 16 de mayo de 1929, en Baltimore, Maryland, EEUU. Estudió en la Escuela Roland Park Country y en el Colegio Radcliffe, allí fue elegida por el poeta W. H. Auden para el Premio de Jóvenes Poetas de Yale, por su primer poemario: Un cambio de mundo (1951).

La escritora estadounidense recibió la beca Guggenheim para estudiar en Oxford durante un año pero tras visitar Florencia, en Italia, decidió dejar sus estudios y permanecer el resto del tiempo en Europa escribiendo.

 

adrienne rich

 

Fue la publicación de Instantáneas de una nuera, en los años 60, que la reveló como una poeta profundamente personal, y profundamente feminista, según la idea de Carol Hanisch: “lo personal es político".

Ejerció de profesora en las universidades norteamericanas de Stanford y Cornell.

La obra de Rich destaca también por su como crítica y activista cultural, entre los que destacan los Ensayos esenciales, -algunos de los cuales se han vueltos canónicos, como “¿Qué necesita saber una mujer?”, el discurso pronunciado por Rich en 1979 ante las alumnas de Smith College, una universidad norteamericana para mujeres-, o el volumen de ensayos Nacemos de mujer, que se centra en la experiencia de la maternidad, donde realiza un completo estudio de su evolución como institución y de las cuestiones ideológicas implícitas en ella.

Adrienne Rich tiene lugar propio en el movimiento feminista internacional que en los 70 del siglo pasado aclamó por una nueva relación con el mundo a partir del cuestionamiento de los roles sociales.

 

adrienne richadrienne rich

 

En 1974 le otorgaron el Premio Nacional del Libro, Rich se negó a recibirlo individualmente y lo compartió con Alice Walker y Audre Lorde, para aceptarlo en nombre de todas las mujeres «cuyas voces aún no se han escuchado en un mundo patriarcal».

Rich murió el 27 de marzo de 2012, a los 82 años, en su casa de Santa Cruz, California.