Imprimir

Grandes escritoras universales (LXII)


 

Grandes escritoras universales (LXII)

Seguimos recordando algunas figuras fundamentales de la literatura universal.

SARAH KANE

Sarah Kane nació en Essex, Reino Unido, el 3 de marzo de 1971. En la adolescencia ya entró a formar parte de un grupo de teatro aficionado como directora, cursó estudios de Arte Dramático en la Universidad de Bristol, y empezó a escribir obras de teatro, marcada por autores como Edward Bond, Samuel Beckett, Howard Brenton o Georg Büchner.

 

sarah kane

 

En 1994 escribió Sick, una trilogía de monólogos sobre la violación, la bulimia y la sexualidad. En 1995 estrenó en Londres Blasted que suscitó un gran escándalo por gran parte de la crítica pero autores de la talla de Edward Bond o Harold Pinter defendieron públicamente la obra, que fue un éxito en el resto de Europa y fue traducida a otras lenguas.

En 1996, estrenó El amor de Fedra (Phaedra's Love), un texto nacido del proyecto de reescritura de tema mitológicos que promovió el Gate Theatre de Londres, Kane decidió contar la historia de Fedra en clave pop, pero con referencias a la familia real inglesa.

Dirigió también Woyzeck de Georg Büchner y escribió el guion de un corto titulado Skin dirigido por Vicent O'Connell en 1995.

En abril de 1998 estrenó Purificado, dedicado a los pacientes y al personal del Es3, división del hospital psiquiátrico donde estuvo ingresada con regularidad por la depresión que padecía, y en agosto del mismo año Crave.

 

sarah kane

 

En enero de 1999, ingresó voluntariamente en el Maudsley Hospital de Londres, -curiosamente la crítica en ese momento reconoció ampliamente su talento-, allí escribió 4:48 Psicosis. Intentó suicidarse tomando 150 pastillas antidepresivas y 50 somníferos, pero fue encontrada a tiempo y trasladada al King's College Hospital, tres días después se ahorcó en el baño, acababa de cumplir 28 años.
4:48 Psicosis fue representada póstumamente en junio de 2000, y en 2001, el Royal Court Theatre, que dedicó una temporada entera a reponer todas sus obras.

Sarah Kane es actualmente una de las dramaturgas más representadas en Europa.