Imprimir

Falleció Alberto Uderzo, creador de Astérix


 

Falleció Alberto Uderzo, creador de Astérix

 

alberto uderzo

 

El dibujante Albert Uderzo, -uno de los creadores de Astérix y Obélix junto con René Goscinny-, ha fallecido a los 92 años en su casa de París.

Goscinny murió en 1977, y desde hacía una década Uderzo entregó el testigo a Didier Conrad y Jean-Yves Ferri, autores de los últimos cuatro álbumes de Astérix.

El personaje nació 1959 para la revista Pilote. Ni sus mismos creadores imaginaron nunca que se venderían 380 millones de ejemplares traducidos a 111 idiomas.

Alberto Aleandro Uderzo nació en Fismes, Marne, Francia, el 25 de abril de 1927, hijo de emigrantes italianos. Durante la Segunda Guerra Mundial pasó un año en Bretaña, trabajando en una granja, lugar donde se ubican las historiad de Astérix.

Tras la guerra, inició una exitosa carrera como dibujante en París, creando personajes como Flamberge y Clopinard. Entre 1947 y 1948 creó otros cómics, como Belloy y Arys Buck. En 1950, dibujó varios episodios del personaje de origen británico Capitán Marvel Jr. para la revista Bravo!

Conoció a René Goscinny en 1951, decidieron colaborar juntos en la nueva oficina parisina de la compañía belga World Press en 1952. Su primera creación fue Jehan Pistolet. En 1958 comienzan su trabajo en Oumpah-pah (que duraría hasta 1962), así como algunas otras series. En 1959 Goscinny y Uderzo se convierten en editor y director artístico, respectivamente, de la nueva revista Pilote, dirigida a niños mayores. En 1961 se publicó el primer álbum autónomo, Astérix el Galo. Para 1967, el cómic se había hecho tan popular que sus autores decidieron dedicarse en exclusiva a él, produciendo unos dos álbumes al año. Tras la muerte de Goscinny en 1977, Uderzo se hizo cargo además del guion.

Recibió la Legión de Honor, en 1985.