Imprimir

Grandes escritoras universales (LX)


 

Grandes escritoras universales (LX)

Seguimos recordando algunas figuras fundamentales de la literatura universal.

FERNANDA MELCHOR

Fernanda Melchor nació en Veracruz, México, en 1982. Ha ejercido de periodista por la Universidad Veracruzana (UV), coordinadora de comunicación universitaria del campus Veracruz-Boca del Río de la UV y maestra en Estética y Arte por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Mantiene el blog: olasdesangre.wordpress.com.

Ha publicado relatos en publicaciones como: La Palabra y el Hombre, Excélsior, Replicante, Revista de Literatura Mexicana Contemporánea, Milenio semanal, Vice Latinoamérica, GQ Latinoamérica, Vanity Fair Latinoamérica, Le Monde Diplomatique y El Malpensante.

 

fernanda melchor

 

En 2008 el Ayuntamiento de Veracruz le publicó la novela infantil Mi Veracruz. El libro de crónicas Aquí no es Miami, en 2013, y el mismo año su primera novela Falsa liebre, le siguió Temporada de huracanes, en 2017, que ha sido considerada por los críticos como una de las mejores novelas de México en 2017 y galardonada con el Premio Internacional de Literatura otorgado por la Casa de las Culturas del Mundo en Berlín, además ha sido nominada al International Booker Price 2020.

 

fernanda melchorfernanda melchorfernanda melchor

 

Ha ganado los premios de la CNDH (Primer Certamen de Ensayo sobre Linchamiento, 2002), la UNAM (Virtuality literario Caza de Letras, 2007) y la Fundación de Periodismo Rubén Pabello Acosta (Premio Estatal de Periodismo 2009), el Pen Club a la excelencia periodística y literaria 2018, y el Premio Anna Seghers, 2019.