Imprimir

Juegos literarios 31 – Encerrados


 

Juegos literarios 31 – Encerrados

 

juegos literarios 31

 

La RAE describe confinar como:

De confín.

1. tr. Desterrar a alguien, señalándole una residencia obligatoria.

2. tr. Recluir algo o a alguien dentro de límites. U. t. c. prnl.

3. intr. lindar (‖ estar contiguo).

De los diccionarios se pueden extraer grandes ideas para escribir, a veces la aparente objetividad de estos esconde una gran carga poética. El escritor Rodrigo Brunori explica esta experiencia en el proceso de documentación de una novela, buscó la definición de ébano en el diccionario de Sebastián de Covarrubias:

“Allí encontré esto: “...negro, liso y sin venas, es tan poderoso que echada en el agua se va a lo hondo”: y me pareció tan bonito cómo lo decía Covarrubias que Antonio –su protagonista- lo repite casi textualmente. A mí me valió la pena irme a la biblioteca solamente para encontrar esa frase tan bonita porque me sirvió para echar a rodar el capítulo. Y eso tiene el valor de empujarte a escribir”.

No hace falta hacer un gran juego de palabras entre con confín (con-fin), que la Rae define como:

1. adj. confinante.

2. m. Término o raya que divide las poblaciones, provincias, territorios, etc., y señala los límites de cadauno.

3. m.Último término a que alcanza la vista.

Os proponemos que escribáis un breve texto o poema centrado en los confines del mundo, del ancho mundo, o del vuestro personal, el de un personaje encarcelado o un animal enjaulado, o el mundo que nos confina sin ninguna cerradura aparente. De la necesidad de confinarse por amor a los demás… las ideas pueden ser infinitas.