Imprimir

Juegos literarios 30 – Tablero de dirección


 

Juegos literarios 30 – Tablero de dirección

 

juegos literarios 30

 

La publicación de Rayuela, de Julio Cortázar, marcó una época en la década de los 60, 70 y los 80. Fue publicada por primera vez el 28 de junio de 1963, y constituye una de las obras centrales del boom latinoamericano. Varias generaciones de lectores quedaron influenciadas por su particular visión del mundo. Una de las particularidades de la novela residía en su estructura, el propio Cortázar dio en llamarla «contranovela». Consta de 155 capítulos, y el libro puede leerse de varias maneras:

• Secuencialmente de principio a fin.

• Leyendo secuencialmente desde el capítulo 1 hasta el 56 y prescindiendo del resto, de los llamados capítulos prescindibles.

• Por el orden que el lector desee.

• Por la secuencia establecida por el autor en el tablero de dirección, que se encuentra al inicio del libro, y que propone una lectura saltando y alternando capítulos. El tablero de dirección propone empezar en el capítulo 73:

Lo que os proponemos en este juego es que experimentéis algo parecido, aunque a pequeña escala. Escribid un relato que esté formado por microcapítulos de pocas líneas o secuencias, de modo que la persona que lo lee pueda hacerlo de distintos modos, creando una experiencia diferente.