Imprimir

Grandes escritoras universales (LVI)


 

Grandes escritoras universales (LVI)

El próximo 8 de marzo se celebrará, un año más, el día de la mujer trabajadora. Para conmemorarlo, seguimos recordando algunas figuras fundamentales de la literatura universal.

Olive Schreiner

Olive Schreiner fue escritora, pacifista y política activista sudafricana.

 

olive schreiner

 

Nació el 24 de marzo de 1855, hija de los misioneros Rebecca Lyndall y Gottlob Schreiner. La familia quedó en la absoluta pobreza, debido a la falta de pericia de su progenitor, y ella pasó al cuidado de su hermano mayor, que había sido nombrado director en Cradock, en 1867. Cuando sus hermanos se decantaron por los campos de diamantes del oeste de Griqualand, Olive eligió ser institutriz en Barkly East, allí conoció a Willie Bertram, quien le prestó una copia de la obra del filósofo Herbert Spencer titulada Primeros principios, un texto que arremetía contra los fanatismos y doctrinas religiosas, y defendía su creencia en lo «Absoluto», y que la impactó mucho.

Realizó numerosos trabajos como institutriz en varias familias, en más de una ocasión tuvo que dejarlos por el acoso sexual de sus jefes, y finalmente decidió volver con su familia y escribir.

 

olive schreiner

 

Tuvo que seguir trabajando como institutriz en numerosas granjas, para ayudar a su familia, la de los Fouché le sirvió de inspiración para la novela The Story of an African Farm, que publicó con el seudónimo de Ralph Iron, también publicó los relatos Dream Life and Real Life.

Olive siempre había querido ser doctora, pero nunca dispuso de suficiente dinero como para pagar la carrera, por lo que tuvo que hacerse enfermera y logró encontrar un empleo en el Hospital Real de Edimburgo, Escocia, aunque su mala salud le impidió continuar, y se dedicó de pleno a la escritura.

Story of an African Farm en 1883, tuvo un éxito inesperado por la forma en la que trataba el agnosticismo o el trato de las mujeres, y permitió un encuentro que fue muy importante en su vida, con el sexólogo Havelock Ellis, con el que coincidió en 1884 en el encuentro de la Organización Progresiva, formada por un grupo de librepensadores. También formaba parte de la Comunidad del Nuevo Orden (Fellowship of the New Order) y al Club de Hombres y Mujeres de Karl Pearson.

En 1866 se dedicó a viajar por Suiza, Francia e Italia antes de regresar al Reino Unido. Publicó From Man to Man y un grupo de alegorías, y finalmente regresó a Ciudad del Cabo, en 1889, donde participó activamente en la lucha contra medidas racistas como la «strop bill». En esta lucha conoció a su futuro esposo Samuel Cronwright, un estanciero y político. Quedó embarazada pero su hijo murió el primer día de vida, sufrió algunos abortos más.

En 1896 publicó Trooper Peter Halket of Mashonaland. En 1898, se mudaron a Johannesburgo por motivos de salud. Escribió The South African Question by an English South African. Le siguió Closer Union en el que se preocupaba de igual modo por los derechos de la población de raza negra y los de las mujeres. Se unió a la Liga de Emancipación de las Mujeres, en 1907, y fue su vicepresidenta, aunque la abandonó cuando la organización quiso excluir a las mujeres negras del derecho a voto.

En 1911 vio la luz una de sus obras fundamentales Women and Labour, aunque ella ya estaba muy enferma. Viajó a Londres para su tratamiento. Eran los años anteriores a la primera guerra mundial y ella, una vez más, dio muestras de su pacifismo. Estuvo en contacto con Mahatma Gandhi y comenzó el libro The Dawn of Civilisation.

Regresó a Ciudad del Cabo, donde murió en 1920.