Imprimir

Ecofeminismo


 

Ecofeminismo

El ecofeminismo es la corriente del feminismo que integra la temática ecologista. El término fue creado por francesa Françoise d'Eaubonne, en 1974, aunque tuvo su desarrollo en Estados Unidos en el último tercio del siglo XX.
Françoise d'Eaubonne, sostuvo la existencia de un matriarcado originario que implicaba unas relaciones sociales de equidad entre hombres y mujeres. Más tarde este matriarcado sería reemplazado por un dominio absoluto de los varones sobre la fertilidad de las mujeres y de la tierra. La destrucción medioambiental contemporánea sería el resultado de esa historia de dominio patriarcal, con resultados claramente visibles en la actualidad: la sobreexplotación de la tierra y la mercantilización de la sexualidad femenina.

La alemana Petra Kelly fue uno de los puntales de la conexión entre feminismo y ecologismo en los años setenta. Se trata de una proyección de futuro donde se termina la discriminación por género en una sociedad ecológica, descentralizada, no jerárquica y no militarizada, con democracia interna y en la que prevalece el uso de tecnologías más respetuosas con el medio ambiente.

 

ecofeminismo

 

Susan Griffin trató el tema desde una perspectiva poética en Women and nature:The Roaring Inside Her (1978), una llamada a recuperar el contacto de las mujeres con la naturaleza.

El ecofemisnimo tuvo un gran eco en India donde, en 1973, las mujeres del Movimiento Chipko lograron proteger los bosques comunales abrazándose a los árboles en un acto de protesta pacífica que impedía su tala, en nombre del principio femenino de la naturaleza.

En 1977, Wangari Maathai creó el Movimiento del Cinturón Verde de Kenia, por el que se logró plantar más de 50 millones de árboles, con lo cual consiguieron frenar la desertificación y dar trabajo a mujeres pobres.
En EEUU un hito fue la protesta de la activista ambientalista Lois Gibbs, que lideró las protestas tras descubrir que su barrio Love Canal había sido construido sobre un vertedero tóxico.

En los años 90 se produce un giro y se habla de diversos tipos de ecofeminsmo. EN España una de sus más conocidas representantes es Yayo Herrero, una antropóloga, ingeniera, profesora y activista. Es una de las investigadoras más influyentes en el ámbito ecofeminista y ecosocialista a nivel europeo.

 

ecofeminismo

 

Ha sido coordinadora estatal de Ecologistas en Acción y ha participado en numerosas iniciativas sociales sobre promoción de los Derechos Humanos y ecología social. Desde enero de 2012 hasta agosto de 2018 ha sido directora general de la Fundación FUHEM. Actualmente es profesora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Su investigación sostiene que el propio capitalismo no puede existir sin que exista crecimiento económico, pero que en un mundo físico que tiene límites, un crecimiento indefinido es imposible. Además, sostiene que en este modelo económico se priman trabajos superfluos, mientras que los trabajos que hacen posible el mantenimiento de la vida humana, como la producción agrícola o el trabajo reproductivo, están completamente precarizados o directamente excluidos de toda remuneración, por lo que propone una transición hacia un modelo económico diferente.