Imprimir

Centro cultural Cortázar en Chivilcoy


 

Centro cultural Cortázar en Chivilcoy

 

centro cultural cortazar

 

Julio Cortázar estudió en la Escuela Normal de Profesores “Dr. Mariano Acosta”, en Buenos Aires, y se graduó de profesor normal en Letras, hacia el mes de diciembre de 1935. Empezó a ejercer como profesor en Azul y ciudad de Bolívar, para trasladarse en 1939 a Chivilcoy. Allí impartió clases durante cinco años en la Escuela Normal “Domingo Faustino Sarmiento”, de Geografía, Historia e Instrucción Cívica.

En esta etapa se alojó en la pensión de la familia Varzilio, en la calle Pellegrini Nro. 195, en la habitación Nro. 2.

En Chivilcoy publicó artículos, poemas, y hasta un relato enigmático y de suspenso, denominado “Llama el teléfono, Delia”, que se publicó en un suplemento especial del diario socialista “El Despertar”, el 22 de octubre de 1941, y redactó, con Ignacio Tankel, el argumento, el guión y los diálogos, de la película “La sombra del pasado, primer filme de Tankel, actualmente perdido, pero que fue estrenado en Chivilcoy en 1946, en el Metropol.

En esa época Cortázar firmaba con el seudónimo de Julio Denis.

El 5 de julio de 1944, partió de Chivilcoy para establecerse en la provincia de Mendoza, tras su designación, como profesor de “Literatura Francesa” y de “Literatura de la Europa Septentrional”, en la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Nacional de Cuyo.

Chivilcoy ya le dedicó en 2014 la plazoleta “Julio Cortázar”, en la intersección de las calles Paso y Brandsen, y recientemente se ha inaugurado el Centro Cultural Cortázar de Chivilcoy, en la calle Yapeyú 256, por iniciativa de Jorge Giallorenzi, que posee una extensa coelcción de la obra de Cortázar, la cual incluye 1011 imágenes de Cortázar o 78 tapas de Rayuela escrito en distintos idiomas y países. En el futuro está previsto organizar un concurso literario provincial de cuentos y poesía.