Imprimir

Adiós al filólogo español Alberto Blecua


 

Adiós al filólogo español Alberto Blecua

Alberto Blecua, uno de los grandes especialistas del Siglo de Oro, falleció el pasado 28 de febrero, a los 79 años.

Luis Alberto Blecua Perdices nació en Zaragoza, el 13 de noviembre de 1941, hijo del también filólogo José Manuel Blecua Teijeiro y hermano menor de José Manuel Blecua Perdices (miembro de la Real Academia Española).

 

alberto blecua

 

Fue profesor visitante en las universidades de Harvard y La Sorbona, profesor de la Universidad de Santiago de Compostela y de la Universidad Autónoma de Barcelona. Fue presidente de la Asociación Internacional de Cervantistas y pertenecía al consejo asesor de numerosas publicaciones científicas españolas y extranjeras. Era miembro correspondiente de la Real Academia Española y de número de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona.

 

alberto blecua

 

Sus ediciones del «Lazarillo de Tormes», el «Libro de buen amor» y el «Don Quijote» son una referencia para los filólogos.

Se convirtió en la máxima referencia en el campo de la crítica textual, por sus obras: «En el texto de Garcilaso» (1970), «La transmisión textual del "Conde Lucanor"» (1982), el «Manual de crítica textual» (1983) y los «Estudios de crítica textual» (2012).

En 1989 fundó el Grupo PROLOPE, que editó la obra dramática completa del gran comediógrafo del Siglo de Oro Lope de Vega.