Imprimir

Grandes escritoras universales (LII)


 

Grandes escritoras universales (LII)

El pasado 8 de marzo se celebró, un año más, el día de la mujer trabajadora. Para conmemorarlo, recordaremos algunas figuras fundamentales de la literatura universal.

Maggie Nelson

Maggie Nelson nació en San Francisco, en 1973. Estudió en la Universidad Wesleyan. En 2004 obtuvo un Ph.D. en literatura inglesa en el CUNY Graduate Center, donde estudió con Wayne Koestenbaum y Eve Sedgwick. Nelson ha enseñado sobre escritura, teoría crítica, arte, estética y literatura, en el Programa de Escritura para Graduados de la Nueva Escuela, la Universidad Wesleyan, el Instituto de Artes Pratt y CalArts.
Actualmente es profesora de inglés en la USC. Nelson ha recibido una beca MacArthur 2016, una beca Creative Capital Literature 2012, una beca NEA 2011 en poesía y una beca Guggenheim 2010 en no ficción. Otros honores incluyen el Premio del Círculo Nacional de Críticos del Libro de 2015 en Crítica y una Beca Andy Warhol Foundation / Creative Capital Arts Writers 2007.

 

maggie nelson

 

Es poeta, crítica y autora de ensayos como Jane: A Murder (2005), que fue finalista del Premio PEN / Martha Albrand por el Arte de la Memoria. Women, the New York School, and Other True Abstraction (2007) es un libro académico sobre el expresionismo abstracto desde la década de los 50 hasta la década de los 80. Se centra en el trabajo del pintor Joan Mitchell, los poetas Barbara Guest, John Ashbery, James Schuyler, Frank O'Hara y los poetas Bernadette Mayer, Alice Notley y Eileen Myles. Bluets (2009).

 

maggie nelson

 

The Art of Cruelty (2011), el cual fue nombrado libro notable del año del New York Times, rápidamente se convirtió en un clásico de culto, y fue nombrado por Bookforum como uno de los 10 mejores libros de los últimos 20 años. The Argonautes (2015), que ganó el National Book Critics 'Circle Award y fue un best-seller del New York Times.

Su obra rompe las barreras entre géneros, y desafía la clasificación, trabaja en autobiografía, crítica de arte, teoría, erudición y poesía.

También ha publicado los poemarios: Something Bright, Then Holes (2007), The Latest Winter (2003) y Shiner (2001).