Imprimir

Los 95 años de Ernesto Cardenal


 

Los 95 años de Ernesto Cardenal

El poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal cumplió, el 20 de enero de 2020, 95 años, lo que ha dado pie a numerosos homenajes, como el de la Casa de los Tres Mundos, en Nicaragua, que anunció una exposición de 23 grabados impresos en papel algodón durante tres semanas, en la ciudad colonial de Granada o el de la Casa de América que rindió homenaje al autor con la presentación del poemario Poesía completa, del también sacerdote trapense, con un recital de Sara del Río y la interpretación de Niño de Elche.

 

ernesto cardenal

 

Ernesto Cardenal es uno de los autores vivos más importantes de Latinoamérica. Nació en Granada, Nicaragua, el 20 de enero de 1925, en una familia acomodada. En su larga vida ha sido poeta, sacerdote, teólogo, escritor, traductor, escultor y político nicaragüense. Es uno de los más destacados defensores de la teología de la liberación en América Latina.

Estudió en Managua y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como en Nueva York.

 

ernesto cardenal

 

En julio de 1950 regresó a Nicaragua y participó en la Revolución de Abril de 1954, contra Anastasio Somoza García. En 1957 Ernesto Cardenal decidió entrar en la abadía trapense de Nuestra Señora de Getsemaní (Kentucky, Estados Unidos), donde conoció al monje escritor norteamericano Thomas Merton. En 1959 abandonó el monasterio para estudiar teología en Cuernavaca (México), y fue ordenado sacerdote en Managua en 1965. Fundó una comunidad cristiana, en una de las islas del archipiélago de Solentiname en el lago Cocibolca. Ahí escribió el famoso libro El Evangelio de Solentiname y fundó una comunidad de pescadores y artistas primitivistas que se hizo mundialmente famosa.

Colaboró estrechamente con el Frente Sandinista de Liberación Nacional en la lucha contra el régimen de Somoza y fue nombrado ministro de Cultura el mismo día de la victoria de la Revolución Nicaragüense, 19 de julio de 1979. Ocupó este cargo hasta 1987, año en el que el ministerio se cerró por razones económicas.

El 4 de febrero de 1984, el papa Juan Pablo II suspendió a divinis del ejercicio del sacerdocio a los sacerdotes Ernesto Cardenal debido a su adscripción a la teología de la liberación. Treinta años después, el 4 de agosto de 2014, el papa Francisco ordenó levantar el castigo de D'Escoto.

Cardenal abandonó el FSLN en 1994, en protesta contra la dirección de Daniel Ortega, y más tarde dio su apoyo moral al Movimiento Renovador Sandinista (MRS) y a la Alianza Partido MRS durante las elecciones de 2006.

En 2007, país donde, se entrevistó con el subcomandante Marcos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y participó en el XII Encuentro Hispanoamericano de Escritores Horas de Junio.

El 27 de julio de 2009 recibió el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, fue elegido miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua y en 2011 fue distinguido con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y Premio Mario Benedetti por la Fundación Benedetti de Uruguay, en 2018.