Imprimir

Grandes escritoras universales (XLIX)


 

Grandes escritoras universales (XLIX)

El pasado 8 de marzo se celebró, un año más, el día de la mujer trabajadora. Para conmemorarlo, recordaremos algunas figuras fundamentales de la literatura universal.

Rebecca Solnit

Rebecca Solnit nació el 24 de junio de 1961, en Bridgeport, Connecticut, EEUU, aunque cuando era pequeña su familia se trasladó a Novato, California, donde creció. A los 17 años se fue a París, Francia, para continuar sus estudios, y regresó a EEUU para realizar una maestría en periodismo de la Universidad de California, Berkeley.

 

rebecca sonit

 

Es colaboradora habitual del periódico The Guardian y Harper's Magazine, (donde ha sido la primera mujer en escribir regularmente la columna Easy Chair fundada en 1851), y de los blogs políticos TomDispatch y de LitHub.

Desde 1980, Solnit destaca por su labor en campañas en defensa del medioambiente y de los derechos humanos, con el Western Shoshone Defense Project, como se describe en su libro Savage Dreams. Ha colaborado con las organizaciones 350.org y el Sierra Club, centradas en el activismo medioambiental. También ha sido activista de la violencia contra las mujeres.

Ha publicado diecisiete libros. Su libro A Paradise Built in Hell: The Extraordinary Communities that Arise in Disaster fue originado por el desastre del huracán Katrina, y es un ensayo que, según palabras de la autora, viene a mostrar que “lo que sucede en los desastres demuestra todo lo que un anarquista siempre quiso creer sobre el triunfo de la sociedad civil y el fracaso de la autoridad institucional”.

Otro de sus libros más conocidos es Men Explain Things to Me (Los hombres me explican cosas), publicado en abril de 2008, ayudó a entender el concepto del mansplaining, un estilo de lenguaje condescendiente basado en el género. El concepto mansplaining comprende una mezcla heterogénea de comportamientos que tienen en común el menosprecio del hablante hacia quien escucha por el único hecho de que quien escucha es una mujer, y este concepto también incluye situaciones en las que un varón monopoliza la conversación con el único propósito de jactarse y aparentar ser más culto que la mujer que escucha.

 

rebecca sonitrebecca sonit

 

Solnit ha recibido dos becas NEA, una beca Guggenheim, una beca literaria Lannan y un Premio Wired Rave por escribir sobre los efectos de la tecnología en las artes y las humanidades.

Por "River of Shadows", obtuvo el premio National Book Critics Circle en 2003, y eno 2004 el Sally Hacker Award de la Society for the History of Technology, el premio de historia de la Universidad de Harvard Mark Lynton History Prize, así como el Premio Corlis Benefideo Award for Imaginative Cartography 2015-16 por la North American Cartographic Information Society.

En 2010 la revista Utne Reader la nombró una de los "25 Visionaries Who Are Changing Your World".