Imprimir

Kundera, de nuevo checo


 

Kundera, de nuevo checo

Milan Kundera tuvo que exiliarse en Francia, donde adquirió la nacionalidad francesa e incluso el idioma francés para escribir su obra, a partir de 1994.

Tras cuatro décadas, y ya con 90 a sus espaldas, el famoso escritor ha recuperado la nacionalidad checa, que le fue retirada por las autoridades comunistas de la antigua Checoslovaquia, en 1979 El embajador de República Checa en Francia, Drulak, le entregó sus papeles el pasado 28 de noviembre como un gesto simbólico para reparar la injusticia del anterior régimen comunista con el mejor escritor checo. La recuperación de la nacionalidad se produjo después de que el primer ministro checo, Andrej Babis, se reuniera con Kundera en noviembre de 2018 en París y le ofreciera obtener la ciudadanía de nuevo.

Milan Kundera nació en Brno, Moravia, República Checa, el 1 de abril de 1929.

 

milan kundera

 

Estudió musicología y composición musical. Realizó estudios universitarios literatura y estética en la Universidad Carolina de Praga, y en la Facultad de Cine de la Academia de Praga.

Al término de la segunda guerra mundial, se afilió al Partido Comunista. Enseñó historia del cine en la Academia de Música y Arte dramatizado desde 1959 a 1969, y posteriormente en el Instituto de Estudios Cinematográficos de Praga. En 1967 se casó con Vera Hrabankova. En 1968, a consecuencia de la invasión soviética, sus obras fueron prohibidas en Checoslovaquia. Fue readmitido en el Partido Comunista en 1956, y definitivamente expulsado en 1970, por su apoyo a la Primavera de Praga.

 

milan kunderamilan kunderamilan kundera

 

En 1975, emigró a Francia, donde enseñó literatura comparada en la Universidad de Rennes, y en la École des Hautes Études de París.

Su primera novela, La broma (Žert), es una sátira del comunismo estalinista y obtuvo en 1968 el Premio de la Unión de Escritores Checoslovacos. La vida está en otra parte (Život je jinde, 1969) fue galardonada con el Premio Médicis a la mejor novela extranjera publicada en Francia en 1973, La despedida (Valčík na rozloučenou), obtuvo el Premio Mondello al mejor libro editado en Italia. En 1981 el conjunto de la obra de Kundera mereció en Estados Unidos el Commonwealth Award, le siguió El libro de la risa y el olvido (Kniha smíchu a zapomnění). En 1982, Kundera recibió el Premio Europa de Literatura. En 1984 publicó su obra más famosa, La insoportable levedad del ser (Nesnesitelná lehkost bytí), la obra fue llevada al cine por el director estadounidense Philip Kaufman en 1988. En 1985 obtuvo el Premio Jerusalén. La última novela que escribió en checo fue La inmortalidad (Nesmrtelnost, 1990). Entre sus novelas escritas en francés destacan: La lentitud (La Lenteur, 1994), La identidad (L'Identité, 1998) y La ignorancia (L'Ignorance, 2000).

En 2007 recibió el Premio Nacional Checo de Literatura. Su última obra es La fiesta de la insignificancia (La fête de l'insignifiance, 2014).