Imprimir

La última epístola de Antonio Machado


 

La última epístola de Antonio Machado

La última epístola escrita por Antonio Machado está fechada en febrero de 1939, el mismo mes de su muerte, fue escrita desde Colliure e iba dirigida a su buen amigo Luis Álvarez Santullano, un pedagogo estrechamente vinculado a la Institución Libre de Enseñanza. Machado le relataba su frágil salud: "No he podido contestar antes a su interesante carta porque a mis ya viejos achaques ha venido a sumarse un funesto catarro bronquial, que —aunque mejorado—, me tiene bastante fastidiado. De acuerdo con sus atinadísimas observaciones, en efecto creo que el asunto de URSS de momento quizás debe ser aplazado y, sobre todo, si se puede resistir aquí el tiempo que tarde en vislumbrarse un porvenir".

 

antonio machado epistola

 

Murió el 22 de febrero en el Hotel Bougnol-Quintana de Colliure, Francia.

 

antonio machado epistola

 

Aquella misiva se expone por primera vez en Madrid junto al centenar de documentos y pertenencias que conforman la muestra Los Machado. Fondos de la Colección Fundación Unicaja, que está en estos momentos en la sede del Instituto Cervantes, hasta el 9 de febrero de 2020.

La muestra recoge el material documental de Antonio (1875-1939) y Manuel Machado (1874-1947) que la Fundación Unicaja adquirió entre 2003 y 2018, e incluye documentación sobre la inédita obra La diosa razón, la más buscada de los Machado, que salió a la luz en 2018, además de la primera carta conservada de Antonio, escrita cuando tenía 17 años.