Imprimir

Grandes escritoras universales (XLIII)


 

Grandes escritoras universales (XLIII)

El pasado 8 de marzo se celebró, un año más, el día de la mujer trabajadora. Para conmemorarlo, recordaremos algunas figuras fundamentales de la literatura universal.

Eleanor Catton

Eleanor Catton nació el 24 de septiembre de 1985, en London, Canadá, de forma accidental ya que su padre era un estudiante que estaba realizando su doctorado en la Universidad de Western, Ontario.

 

eleanor catton

 

 

Al término de este, la familia regresó a Nueva Zelanda, y se instalaron en Christchurch. Eleanor cursó la secundaria en Burnside High School, estudió Inglés en la Universidad de Canterbury, y realizó una maestría en escritura creativa en el Instituto de Letras Modernas de la Universidad Victoria de Wellington. En 2008, obtuvo la beca Glenn Schaeffer en el Iowa Writers Workshop y la beca Louis Johnson para nuevos escritores, y en 2011 realizó una residencia en la Universidad de Canterbury.

Vive en Auckland, con su pareja, el poeta Steven Toussaint, donde enseña escritura creativa en el Instituto de Tecnología de Manukau.

 

eleanor catton

 

Publicó su primera novela, The Rehearsal (El Ensayo General), en 2008, donde ya quedaba claro que Catton era una narradora con una gran personalidad propia pero fue su segunda novela, The Luminaries (Las luminarias), publicada en 2013, la que le valió el reconocimiento unánime de la crítica y la convirtió en el autor más joven en ganar el Premio Man Booker, a los 28 años, con la novela de mayor extensión: 832 páginas. La novela está ambientada en los yacimientos de oro de Nueva Zelanda en 1866. También logró el Premio Gobernador General de Canadá en ficción literaria y, en 2014, el Premio Walter Scott shortlist. Asimismo, ha sido reconocida como miembro de la Orden del Mérito de Nueva Zelanda.