Imprimir

 

Grandes escritoras universales (XL)

El pasado 8 de marzo se celebró, un año más, el día de la mujer trabajadora. Para conmemorarlo, recordaremos algunas figuras fundamentales de la literatura universal.

Anna Burns

Anna Burns es una escritora que irlandesa que vio cómo su vida cambiaba radicalmente, -en una época en la que costaba sobrevivir hasta el punto que tenía que pedir comida en el banco de alimentos-, con la inesperada concesión, ya que no figuraba entre los dos favoritos, del Premio Man Booker.
Burns nació en Belfast y se crió en el distrito católico de clase trabajadora de Ardoyne. En 1987, se mudó a Londres, y desde 2014 reside  en East Sussex, en la costa sur de Inglaterra.

 

anna burns

 

Un día tuvo el impulso de comprarse una hemos libreta que empezó a llenar de sueños, los cuales poco a poco se fueron convirtiendo en historias y finalmente en su primera novela No Bones, la cual narra la vida de una niña que crece en Belfast en la época del IRA. Esta novela ganó el Premio Winifred Holtby Memorial 2001 presentado por la Royal Society of Literature a la mejor novela regional del año en el Reino Unido e Irlanda.

En 2007 publicó su segunda novela, Little Constructions, en este caso el tono irónico se ocupa de recrear a la protagonista, una mujer de una familia de delincuentes.

 

anna burnsanna burns

 

Su tercera novela, Milkman, la convirtió en la primera escritora de Irlanda del Norte en ganar el premio Man Booker 2018. Milkman es una novela experimental narrada por una niña de 18 años que es acosada por una figura paramilitar mucho mayor.