Imprimir

 

¿De quién es la culpa?

 

de quien es la culpa

 

“¿De quién es la culpa?” es el libro que Sofia Andréyevna Tolstáya (Sofía Bers), mujer de León Tolstoi, escribió para dar réplica a la visión de su marido sobre su relación, que había plasmado en la novela la Sonata a Kreutzer, donde revelaba su opinión sobre las mujeres y su matrimonio.

Sofía Tolstáya  nació el 22 de agosto de 1844. Era una joven culta con  pasión por la literatura y la fotografía.
Se casó con Tolstói cuando ella tenía 18 años y él 34. Tuvieron 13 hijos, aunque solo 8 llegaron a la edad adulta.

Fue su secretara y copista, (llegó a copiar hasta siete veces el manuscrito de Guerra y paz). Los últimos años del matrimonio fueron tormentosos, especialmente tras el deseo del escritor de donar todos sus bienes y derechos a la humanidad. A los 82 años, Tolstói dejó abruptamente a Sofía y murió diez días después en la estación de tren Astápovo. Este episodio fue relatado en la película La última estación,  interpretada por Helen Mirren.

En la novela “¿De quién es la culpa?”,  la joven Anna se casa con un príncipe mucho mayor que ella, creyendo que encontrará en él un hombre sensible y atento con quien cultivar el espíritu. La decepción llega pronto, al comprobar que su marido está mucho más interesado en los asuntos carnales que en los del alma.

La obra no solo es una respuesta personal, sino una  novela de gran calidad literaria que logra construir un personaje complejo.

“¿De quién es la culpa?” ha sido traducida por Marta Rebón.