Imprimir

 

Premio Nacional de literatura 2019

Cristina Morales  se convirtió, en el año, 2018, en la ganadora más joven del premio Herralde, con su novela Lectura fácil. Ahora, a los 34 años, con dicha novela, ha ganado el Premio Nacional de literatura 2019, concedido anualmente por el Ministerio de Cultura y dotado con 20.000 euros.

Morales nació en Granada en 1985. Es licenciada en Derecho Internacional por la Universidad de Granada, trabaja como intérprete jurídica y reside en Barcelona.

En 2002 y 2006 ganó el Certamen Andaluz de Escritores Noveles en la modalidad de relato y novela corta, también recibió  una beca como residente en la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores de Córdoba. Ha trabajado como dramaturga para el Aula de Teatro de la Universidad de Granada y para Eutopía, Festival de Jóvenes Creadores. En 2008 publicó el libro de relatos La merienda de las niñas.

 

premio nacional literatura 2019premio nacional literatura 2019

 

La obra de Morales no deja indiferente, y en Lectura Fácil reivindica el papel protagonista en la literatura de aquellos a los que llaman administrativamente discapacitados a través de la historia de cuatro mujeres  que comparten un piso tutelado en Barcelona.

El jurado del Premio Nacional justificó el galardón por una "propuesta radical y original que no cuenta con una tradición anterior en la literatura española y que destaca por la recreación de la oralidad, unos personajes extraordinarios y la lectura del contexto político en el que se desarrolla".

La escritora granadina había publicado previamente Los combatientes, en 2013;  Malas palabras, en 2015 y Terroristas modernos, en 2017, que recibió una beca Han Nefkens, dotada con 16.500 euros. Obtuvo una de las primeras Becas Montserrat Roig del Ayuntamiento de Barcelona en 2017.

Para dilucidar el interés provocado por el premio, un solo dato: actualmente hay una lista de espera de cinco meses para leer a Cristina Morales en las bibliotecas de Madrid y Barcelona.