Imprimir

 

Grandes escritoras universales (XXXVIII)

El pasado 8 de marzo se celebró, un año más, el día de la mujer trabajadora. Para conmemorarlo, recordaremos algunas figuras fundamentales de la literatura universal.

Leila Slimani

Leila Slimani, con su novela, Chanson douce, fue galardonada con el Premio Goncourt en 2016.

Nació en Rabat, Marruecos, el 3 de octubre de 1981,  de madre franco-argelina y padre marroquí.

 

leila slimani

 

Leila Slimani estudió en el Liceo francés de Rabat. En 1999 se trasladó a París, para estudiar en el Instituto de Estudios Políticos. En esa misma época realizó estudios de teatro en Cours Florent y en el ESCP Europe Business School, de donde le salió la oportunidad de colaborar en el periódico L'Express.

Realizó un curso de creación literaria con Jean-Martin Laclavetine, organizado por la editorial Gallimard.

En 2008 empezó a trabajar en la revista Jeune Afrique. En 2013 publicó en Marruecos su primer libro La Baie de Dakhla: itinérance enchantée entre mer et désert. Al año siguiente apareció su primera novela, Dans le jardin de l’ogre, cuyos derechos fueron adquiridos para una adaptación cinematográfica, y que trata el tema de la  adicción sexual femenina. Fue finalista del Premio de Flore, de París, y la novela vendió 15.000 ejemplares en Marruecos. En 2015, obtuvo el 6º Premio Literario de la Mamounia, otorgado a un autor marroquí en lengua francesa. Se  convirtió en la primera mujer en recibirlo.

 

leila slimanileila slimani

 

Su segunda novela, Chanson douce, obtuvo el Premio Goncourt y el premio "Out" de oro. Le siguieron, Le diable est dans les détails, de 2016, y Sexe et mensonges: La Vie sexuelle au Maroc, publicado en 2017.